Autores: external image baobabplanet.jpg
Adrian Kolar
Asaf Eisenberg

1. Nombre


Baobab Planet

2. Ubicación URL


http://www.baobabplanet.com/
http://www.baobabparents.com

3. Tipología


Se define como juego educativo en línea.

4. Área/Temática


Baobab Planet es un juego que propone vivir una aventura en un planeta en forma de árbol en el cual los pequeños crean un avatar y una casa y hacen evolucionar su entorno de forma sostenible y ecológica.

Por otro lado, los habitantes de Baobab Planet son niños de muchas culturas y países diferentes por lo que, al integrar esta comunidad, el niño empezará a tomar conciencia y aprenderá el verdadero significado del concepto “Ciudadanía Global”. Asimismo, si lo desea también podrá practicar idiomas: español, inglés, alemán, portugués y francés.

5. Destinatarios


El juego está pensado para niños/as de entre 6 y 12 años y permite la participación activa de sus padres. esta destinado para cualquier joven a esta edad, cuyos padres desean proponerle actividad en linea, que sea segura respecto a su contenido, y fructífera en relación con el aprendizaje y el desarrollo del niño. el lugar de residencia puede ser cualquiera, todo caundo los usuarios comprenden y hablan una de cinco de los idiomas propuestos: Castellano, Ingles, portugués, Francés o alemán.

6. Objetivos educativos/de aprendizaje


Uno de los objetivos generales de este juego es que los/as niños/as modifiquen la manera que tienen de relacionarse con los productos de ocio interactivo y adopten una perspectiva constructiva, creativa y ecológica.

Por otro lado, pretende que los padres/tutores participen de forma activa durante el proceso con la intención de que estos aprendan a relacionarse con el/la niño/a utilizando un nuevo canal de interacción y comunicación.

Objetivos específicos:

  • Mejorar la atención y concentración de los/as niños/as en las tareas.
  • Estimular la psicomotricidad.
  • Desarrollar y estimular la memoria.
  • Potenciar el razonamiento numérico y lógico.
  • Favorecer la capacidad de planificación.
  • Favorecer la capacidad de resolver problemas.
  • Estimular la flexibilidad cognitiva y la creatividad.
  • Desarrollar la capacidad de comunicación.
  • Desarrollo de habilidades y aptitudes relacionadas con los recursos informáticos y las TIC.

7. Contenidos que se tratan y estructuración de los mismos


El juego está basado en un discurso sostenible e integrador, orientado a estimular la creatividad, el sentido común, la perseverancia, el respeto y la colaboración, al tiempo que promueve la adquisición de una conciencia ecológica. Los niños y niñas tienen el reto de construir su propia casa en las ramas del baobab, y hacer crecer el planeta de manera sostenible, todo lo que construyen en el planeta debe ser creado con materiales del propio árbol.

Los padres y/o tutores pueden acceder a una sección específica desde donde pueden controlar la actividad del niño/a a través de la consulta de los informes online que detallan su progreso en el desempeño de habilidades, cuáles está entrenando, y cuáles aún no. En función de ellos pueden proponerle desafíos personalizados (en forma de mini juegos) y Misiones Especiales orientados a desarrollar las habilidades sociales, emocionales y cognitivas de los pequeños.

8. Tipo de estrategias, secuencia de actividades y tareas de aprendizaje que propone. Relación de las actividades con los objetivos


Las actividades o pequeños juegos que se pueden realizar en el programa no tienen un orden preestablecido. Según el jugador recorre el planeta Baobab se va encontrando con personajes que le proponen realizar diferentes actividades. A medida que el jugador avanza estas actividades asumen niveles de complejidad mayor, con reducción del tiempo necesario para la ejecución e incorporación de más elementos en la toma de decisiones.

  • Envíos a domicilio
    La actividad consiste en relacionar unos elementos siguiendo el mismo orden que el que se presenta como modelo.
    Aspectos que se trabajan: percepción, atención, razonamiento lógico, capacidad de planificación y flexibilidad cognitiva.
  • Tortugas glotonas
    Se trata de un juego en el que hay que alimentar (pulsando con el cursor sobre ellas) a unas tortugas que nadan en un estanque recordando cuáles han comido y cuáles no. Las tortugas son de dos colores y se van solapando.Aspectos que se trabajan: percepción, atención y memoria.
  • Caos de tornillos
    Es un juego de emparejamiento en el que se presenta el dibujo de un tornillo y posteriormente se suceden varias series de tornillos que hay que comparar con el modelo a fin de especificar si son iguales o diferentes a este.Aspectos que se trabajan: percepción, atención, memoria, razonamiento lógico, capacidad de planificación y flexibilidad cognitiva.
  • Taller de camisetas
    Se presenta un modelo de camiseta con un estampado y un color determinados y se deben seleccionar los elementos para crear una camiseta como la del modelo.Aspectos que se trabajan: percepción, atención, razonamiento lógico, capacidad de planificación, flexibilidad cognitiva y creatividad.
  • Encuentra a BabyMonkey
    Se proponen unos laberintos que hay que recorrer utilizando el ratón sin salirse del camino para rescatar a BabyMonkey y devolvérselo a su madre.Aspectos que se trabajan: percepción, atención, memoria, psicomotricidad, razonamiento lógico, capacidad de planificación y flexibilidad cognitiva.
  • El pulgonoid tragón
    Se trata de un juego de emparejamiento de imágenes y palabras.Aspectos que se trabajan: percepción, atención, memoria y flexibilidad cognitiva.
  • Engranajes
    En este juego se presenta una figura incompleta y el/la niño/a debe seleccionar entre varios ejemplos el elemento que falta para completarla.Aspectos que se trabajan: percepción, atención, razonamiento lógico, capacidad de planificación, flexibilidad cognitiva y creatividad.
  • Ikebana
    Este juego consiste en encontrar la flor que falta para completar de forma lógica la secuencia que muestran.Aspectos que se trabajan: percepción, atención, razonamiento numérico y lógico, capacidad de planificación y flexibilidad cognitiva.

9. Actividad cognitiva que comportan las tareas propuestas (memorización, comprensión, comparación, análisis-síntesis, creatividad, exploración, expresión, resolución de problemas, etc.)


Todas las actividades expuestas más arriba permiten a los/as niños/as potenciar y reforzar habilidades importantes para el desarrollo cognitivo. A través del juego en general y de las características de cada actividad, se trabajan los aspectos enumerados a continuación:

  1. Percepción
  2. Atención
  3. Memoria
  4. Comprensión
  5. Interpretación
  6. Comparación
  7. Relación (clasificación, ordenación)
  8. Razonamiento lógico
  9. Razonamiento numérico
  10. Expresión (verbal, escrita, gráfica)
  11. Planificación de tareas
  12. Resolución de problemas
  13. Flexibilidad cognitiva
  14. Creatividad
  15. Exploración
  16. Experimentación

10. Tipo de feedback y/o sistema de seguimiento y evaluación que propone


El juego ofrece a los padres/tutores un área privada (Baobab Parents) desde la cual pueden acceder a un gestor que les permite llevar un seguimiento y saber a qué juega el niño/a, cuáles son sus juegos favoritos y qué habilidades son las que más entrena.

Mediante las Misiones Especiales, los padres/tutores pueden dar acceso a los/as niños/as a juegos específicos que les permiten conseguir, inmediatamente después de superar la misión, los objetos que deseen a fin de personalizar su avatar, decorar y personalizar su casa del árbol, y objetos y elementos para utilizar dentro del juego.

Estos objetos y elementos se pueden adquirir también mediante tokens, que son las monedas de intercambio de BaobabPlanet, y que se consiguen a través de los Minijuegos, Aventuras, Misiones y Desafíos.

11. Facilidad de uso


El juego no presenta muchas dificultades, permitiendo al/la niño/a recorrer todos los espacios que componen el planeta Baobab a través del ratón o de la flechas de direccionamiento del teclado. En la parte superior derecha aparece en todo momento un mapa que indica el lugar donde se halla el jugador y sirve de guía para poder moverse por los diferentes espacios. También ofrece una ayuda en todo momento a la que se puede acceder desde el icono situado arriba a la derecha.


external image baobab-planet-12-650x520.jpg


En la parte inferior se encuentra la barra con los diferentes elementos del menú desde donde podemos ver el número de tokens que disponemos, adquirir objetos para personalizar nuestro avatar, acceder a la pantalla de personalización o hablar con otros niños/as.

12. Posibilidad de control por parte de los usuarios (navegación, personalización, interrupción, repetición, configuración itinerarios, etc.)


El juego se ejecuta a pantalla completa (fullscreen) dificultando la posibilidad de cambiar de tarea, para hacerlo hay que salir del juego mediante un icono situado arriba a la derecha y que está visible durante todo el proceso de juego.

La navegación por el juego es totalmente libre y no está predefinida. Como se ha comentado anteriormente las actividades del juego no tienen un orden preestablecido por lo que el/la niño/a decide en todo momento que actividades quiere realizar, si quiere continuar con la actividad que ha iniciado o salir de la misma para seguir recorriendo el planeta Baobab. Del mismo modo, puede volver cuando lo desee a las actividades para repetir otra vez las que había realizado previamente o jugar en las que había decidido no hacerlo.

13. Nivel de interactividad que permite (ordenador-alumno; alumno-alumno; alumno-docente, etc.)


ordenador(programa)-jugador:

Este tipo de interacción se da mediante las actividades del juego y la participación en el programa. Los tutoriales y las instrucciones se dan de manera automática según la acción del niño. Aparecen avisos que informan sobre las tareas, la navegación y las metas generales. El jugador no puede influir en las respuestas del programa, que queda más o menos al nivel de instrucción y de información.

El jugador, sin embargo, tiene la posibilidad de modificar aspectos visuales dentro del juego; por ejemplo, la apariencia de su avatar, la casa que construye, etc. El mundo del baobab está diseñado para modificarse poco a poco, los diseñadores del programa indican que el juego va a modificarse y actualizarse conforme la marcha.

jugador-jugador:

La interacción entre jugadores se da a través del sistema de Chat. Durante nuestras sesiones, no hemos encontrado actividades que creen otra dimensión de interactividad, como pueden ser juegos de colaboración o una tarea global que requiera de la participación de varios jugadores. Es posible que en el futuro este tipo de actividades lleguen a ser integradas en el programa mediante las actualizaciones.

jugador-padres:

Una de las novedades que se han desarrollado en "Baobab planet" es el sistema de interacción entre los padres y sus hijos, ésta da la posibilidad a los padres de participar en el proceso de aprendizaje del niño/a. Los datos estadísticos de los resultados del juego se mandan directamente a la sección específica de los padres, que es una página privada diseñada para este propósito. Además, los padres pueden influir en la actividad del juego, mediante la manipulación de las misiones que el hijo encuentra durante la sesión, pueden mandarle un desafío, o una tarea especial que el niño/a recibirá en la siguiente sesión del juego. El seguimiento de los resultados de las tareas puede ayudar a los padres a conocer las habilidades fuertes y/o las mejorables de sus hijos.

14. Diseño gráfico y recursos expresivos


Diseño gráfico:

El juego educativo sucede dentro de un espacio tridimensional el cual es explorable e interactivo. El participante puede recorrer el espacio, constituido por las ramificaciones de un árbol gigante, durante la exploración y ejecutar las actividades del juego, y todo ello, sin perder de vista el espacio físico dentro del cual está situado su avatar. La experiencia de la exploración se asemeja más a un juego de consola que a una sesión de navegación por internet.


El diseño tridimensional aporta un aspecto especial que lo distingue de los demás juegos en línea. Se espera que los consumidores de este juego, niños/as de entre 6 y 12 años, entren a este espacio con las mismas expectativas que tienen de cualquier otro juego, y aborden las tareas de aprendizaje y entrenamiento de habilidades con una actitud diferente.


Cabe destacar que el espacio tridimensional propuesto por el juego, no es el característico de cualquier otra actividad en línea, los menús, el sistema de chat, son distintos a lo que se suele encontrar en la red. La posibilidad de navegar y buscar información, no existe en el programa y es probable que las conductas y la actitud acerca de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) no se aprendan, al menos de forma directa, a partir de las actividades propuestas en "Baobab planet".

Recursos expresivos:

Sistema de Chat:

Los jugadores tienen en la parte inferior derecho de la pantalla un espacio donde pueden mandar un mensaje textual para que sea leído por otros participantes. Cada mensaje que se manda, aparece encima del avatar del jugador, dentro de una especie de burbuja de tebeos, los participantes que están presentes en el espacio virtual, pueden leer los mensajes. El sistema de chat contiene también un abanico de emoticones que puede servir para la comunicación entre los participantes.

Debido a las características mencionadas, el emisor del mensaje no tiene un destinatario específico, además los mensajes no se registran por ningún otro sistema y, por lo tanto, el interlocutor debe estar presente y atento para seguir una conversación. Otra característica que cabe destacar, es que las palabras escritas que tienen un fallo ortográfico, no se transmiten, por lo que el emisor debe corregirlas y escribirlas de nuevo de la manera correcta.

Vestidor y artículos de ropa:

Al inicio del juego, el avatar de cada jugador carece de características físicas y conforme avanza en el juego y en el éxito en las tareas que cumple, se ganan los tokens mediante los cuales es posible comprar artículos y ropa para vestir el avatar. De este modo, el avatar se personaliza según la decisión del jugador.


15. Atractivo y motivación del entorno, las actividades


La actividad en el programa está diseñada como un juego interactivo y, a pesar de que el juego contiene componentes educativos y de desarrollo, está planteado de forma lúdica, contiene sus propios gráficos y música que acompañan al participante a lo largo de la experiencia. El jugador consigue artefactos que logra a través de la realización de las tareas, y se recompensa mediante estos premios virtuales. El propósito de "Baobab planet" en el fondo, es convertir la experiencia de estudio en algo más divertido y motivador.

16. Orientaciones para su aplicación/uso (si las proporciona).


Para empezar el programa, los padres deben acceder a la página e inscribirse en ella para a continuación poder invitar al niño/a jugar. Cuando los padres entran al sitio por primera vez, se les proporcionan instrucciones de la aplicación, tienen que registrarse y descargar el programa a su ordenador para su instalación. Además, ellos reciben una contraseña mediante la cual, pueden acceder al espacio de los padres.

La forma de orientar a los padres, se realiza mediante la página baobab parents desde donde se les proporciona información sobre el programa, y también se les ofrece información general acerca de algunos conceptos relacionados con la educación, el aprendizaje y las actividades del programa. Dentro del sitio, pueden acceder a un magazine online donde pueden hallar información, consejos prácticos, foros de discusión y juegos, que los padres pueden utilizar de forma autónoma.

Las instrucciones a los jugadores se dan mediante los tutoriales puestos en el juego. Antes de cada tarea, los participantes deben leer la descripción de la actividad y lo que deben hacer. Asimismo, en el espacio del juego existen muchos puntos de información, de este modo, los jugadores se informan poco a poco de las tareas y del mundo virtual.

17. Adecuación a los destinatarios (selección y secuenciación de contenidos, distintos estilos de aprendizaje, tipo de diseño, etc.)


La temática según la cual se ha estructurado todo el mundo de Baobab, se enmarca en una perspectiva ecologista y promueve los aspectos colaborativos y de ayuda recíproca. El programa no contiene informaciones de carácter ofensivo o violento, no apto para la audiencia infantil.

El control del juego se adecua a los participantes, que suelen poseer las habilidades necesarias para ello. Sin embargo, los textos quizás sean un poco difíciles para niños de seis años, no obstante lo cual pueden comprender la información, relacionándola con las ilustraciones propuestas en los anuncios.

El espacio tridimensional, que es característico de Baobab Planet, es un factor motivador para los jóvenes de entre 6 y 12 años, de modo que favorece la actividad. Por su parte, las aplicaciones que comprenden habilidades de escritura, como el chat, servirán a los pequeños para conocer esta forma de comunicación, tan típica de las TIC.

En general, las actividades se centran en desarrollar los aspectos necesarios para favorecer el proceso de aprendizaje, como por ejemplo atención, memoria, etc. No obstante, el programa no contempla el conocimiento declarativo relacionado con la ecología, la geografía u otros ámbitos.

18. Concepción o perspectiva teórica sobre el aprendizaje en que se basa (Asociacionista o conductista? Cognitivista? Constructivista? Conectivista?)


El juego "Baobab planet" se basa en el principio de la recompensa y su incidencia en la actividad. El sistema recompensa se materializa por medio de la obtención de los tokens a cambio de cada actuación exitosa. La recompensa es, además, acumulativa.

Los elementos que pueden conseguirse sirven para determinar la imagen del avatar y de la casa en el árbol, y a pesar que se trata sólo de un juego, proporciona al jugador un atractivo y una satisfacción reales.

La actividad de los jugadores se rige por pautas bastante libres: los participantes pueden empezar o dejar cada actividad en cualquier momento. De este modo, la sensación de libertad está muy presente en el mundo Baobab, ya que los jugadores van y vienen a su gusto en el campo virtual. La falta de reglas estrictas para el juego, característica de la perspectiva conductista, no parece aplicarse en Baobab.

Hablemos de las tareas propuestas en el juego: el proyecto "Baobab planet" es un producto hecho por profesionales que pertenecen a varios ámbitos, entre ellos, psicólogos y pedagogos. El diseño del juego está muy influido por la perspectiva teórica de quienes lo han desarrollado. De aquí la importancia que se da al refuerzo de las habilidades básicas del aprendizaje, como la memoria y la atención.

Cada mini juego aborda habilidades específicas, y tiene como objetivo practicarlas. Los resultados se envían a los padres, que pueden observar la evaluación que el programa realizó de la actividad y el nivel de desarrollo de cada una de las facultades cognitivas del niño.

El análisis por separado de las distintas facultades cognitivas es una característica propia de la perspectiva cognitivista. A pesar de ello, toda la actividad propuesta en el programa en los niveles más altos, no pretende abordar los niveles superiores del pensamiento, como la meta cognición, sino contemplar y trabajar facultades más básicas mediante una actividad divertida.

La perspectiva conectivista es un enfoque teórico nuevo relacionado estrechamente con la educación y las TIC. Los autores de esta corriente hablan de una forma nueva de entender el uso del conocimiento, y la importancia que tienen habilidades como la búsqueda en Internet o la organización conceptual de conceptos clave a fin de estudiar mejor un tema determinado. No todos los programas educativos coinciden con los principios de este enfoque, y consideramos que Baobab tampoco. “Baobab Planet" se plantea como una introducción a las habilidades informáticas que los participantes necesitarán para poder afrontar con éxito el proceso de aprendizaje continuo en el que deberán abordar la utilización de una tecnología y unos conocimientos cada vez más complejos.

19. Aspectos críticos y propuestas de mejora

El programa "baobab planet" se constituye de una amplia base tecnológica que deja muchas posibilidades nuevas para desarrollar numerosas actividades de formas diferentes para los jóvenes. Permite la participación de varios jugadores, que interactúan en un espacio virtual. Los jugadores pueden estar presentes en varios sitios diferentes del mundo y, sin embargo, conectarse al programa y participar en las mismas actividades. La infraestructura intergeneracional posibilita la interacción entre padres e hijos de una forma jamás vista antes en aplicaciones en línea. La pregunta es si baobab planet aprovecha adecuadamente todas estas ventajas tecnológicas de las que dispone.

Los diseñadores se comprometen a perfeccionar el mundo virtual ya creado, en tiempo real, tal como sucede con otros programas 2.0 hoy en día. Estamos seguros que se van a solucionar algunas partes que se quedan incompletas o mal hechas, debido al estado experimental del producto. Sin embargo, mencionaremos algunas ideas de mejora que requieren un cambio estratégico en la estructura del programa.

En la página del programa se explica que durante el juego, se trabajan aspectos relacionados con muchas habilidades, entre ellas, las habilidades sociales. A partir de nuestra experiencia con el juego, hemos podido observar que hay cierto componente social, la interacción social existe, pero no con una infraestructura fija y clara. Una idea de mejora, sería la disposición de actividades que no se puedan realizar de un modo individual y que requieran del trabajo en equipo y de la colaboración, esto aportaría una nueva dimensión al programa.

Por otro lado, la interacción entre padres e hijos puede llegar a nuevas dimensiones. Actualmente, el programa da al padre el papel de un observador invisible, una especie de "gran hermano" que vigila todo, pero no participa de forma activa. Es muy probable que esta sea la intención de los diseñadores del juego, pero aquí sugerimos que la interacción de padres e hijos puede expresarse mediante actividades conjuntas en el programa que puedan facilitar el desarrollo del papel natural de los padres como ayudantes en el proceso de aprendizaje. El nivel de las actividades que realizarían conjuntamente podría ser más alto y las tareas podrían estar repartidas entre padres e hijos con una estructura determinada.

El juego "baobab planet" es un espacio ideal para el aprendizaje. La aplicación que se lleva a cabo es el refuerzo de habilidades cognitivas. Podemos sugerir la aplicación del programa con el fin de aprendizaje declarativo, de carácter escolar: ciencias, historia, matemáticas, y otros conocimientos básicos, podrían entrar en el temario de los minijuegos ya propuestos.