1. Autoras: Fayna Sanjuán y Carmen Cantatore

  2. Nombre: Edmodo Entrada.JPG
  3. Ubicación URL:http://www.edmodo.com/home
  4. Tipología: Red social destinada al intercambio de materiales entre docentes y alumnos. Esta herramienta fue fundada en 2008 por Jeff O'Hara y Nick Borj. Recientemente fue adquirida por Revolution Learning (Learn Capital). El número de usuarios se ha estimado actualmente en más de 1.200.000.
  5. Área /Temática: Encontramos una gran diversidad de grupos y comunidades divididas por áreas de estudio, que nos permiten ponernos en contacto con profesionales del mismo campo, siendo el profesor el encargado de determinarlas. Categories.JPG
  6. Destinatarios/arias: Podríamos decir que Edmodo está destinada a un amplio abanico de personas que tengan en común la característica de ser educandos en un determinado campo educativo. Maestros, profesores y alumnos de todos los niveles educativos, independientemente del grupo social al que pertenezcan ya que corresponde al docente incorporar, modificar y enlazar los contenidos de estudio. Permite adaptar los recursos a las características concretas de cada grupo.
  7. Objetivos educativos/de aprendizaje: Pueden ser muchos los objetivos que nos podemos plantear trabajar mediante esta herramienta, tanto por lo que se refiere a los contenidos concretos que cada docente plantee, como los referentes al trabajo cooperativo y colaborativo que nos posibilita el uso de la herramienta en sí misma. Por tanto citaremos una serie de objetivos generalmente más cercanos a este segundo grupo:
    • Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre alumnos.
    • Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre docentes.
    • Agilizar y normalizar el proceso de comunicación y transmisión de información virtual dentro de los contextos educativos formales.
    • Incrementar y mejorar la comunicación entre el docente y cada uno de sus alumnos. (Atención personalizada)
    • Potenciar el intercambio entre los miembros de la comunidad de recursos educativos, estrategias, conocimientos, ideas y opiniones, intereses, etc.
    • Acercar el proceso educativo a los medios de comunicación social en los que, tanto alumnos como docentes, nos movemos en nuestra vida cotidiana.
    • Potenciar el carácter transversal de los contenidos para dar mayor significación al aprendizaje.
    • Mejorar la comunicación con las familias haciendolas más partícipes del proceso de enseñanza/aprendizaje (principalmente en las primeras etapas educativas o educación obligatoria).
    • Entender y comprender el concepto de una aldea global a la que pertenecen.
    • Usar y valorar las herramientas informáticas para comunicarse con sus compañeros y otros niños. (Se debe dar además, una clase de seguridad en internet, para evitar que utilicen este tipo de plataformas virtuales con fines no deseados.)
    • Adquirir comodidad/confianza al escribir con el teclado del ordenador.
    • Explotar al máximo el potencial del procesador de texto, para mejorar sus habilidades de escritura.
    • Compartir con otros sus producciones, hablando en clase y escuchando las ideas y las críticas de los otros.
  8. Contenidosque se tratan y estructuración de los mismos: Como hemos comentado en el apartado de “Área/Temática”, los contenidos y estructura de los mismos viene determinado por el profesor. Dependiendo del objetivo predeterminado, el docente seleccionara una serie de recursos y pautas a seguir por el grupo de clase.

    Para intentar concretar las opciones que nos proporciona incorporar al aula este tipo comunidad de aprendizaje, hemos desarrollado un supuesto de tarea como ejemplo.

Objetivo:
Presentar a los alumnos las opciones de Edmodo como herramienta para la investigación colaborativa. Se pretende que el profesor estimule la búsqueda de información sobre el sistema solar, contenido del área de Ciencias Naturales.


Materiales:Netbooks. Conexión a Internet. Grupo en Edmodo.


Desarrollo de la actividad: 1) Los alumnos deben reunirse en grupos. A cada uno se le asignará un planeta diferente del sistema solar. Posteriormente, el profesor debe registrarse en Edmodo y crear un grupo: Ej.: Sistema solar. Luego de crear los usuarios, se agregarán todos los alumnos. Edmodo servirá de plataforma de intercambio de información para la investigación que realizarán los alumnos sobre cada uno de los planetas, durante el tiempo que el profesor haya planificado.
2) El profesor puede enviar asignaciones con diferentes instrucciones sobre distintos aspectos de los planetas y los alumnos deben buscar y organizar la información para subir a la plataforma. Ej.: investigar características principales, los satélites, el polvo interplanetario, etc.
3) Los alumnos pueden subir la información en diferentes formatos: texto, imágenes (fotos tomadas de Internet, fotos de maquetas a realizar), videos, etc. De este modo, se busca incentivar a los demás grupos a enriquecer el trabajo.
4) Finalmente, los alumnos tienen la posibilidad de explorar y comparar los resultados obtenidos de cada planeta.

  • La producción final estará colgada en la plataforma Edmodo, aunque se sugiere, a modo de cierre, la elaboración de un video o presentación sobre cada planeta.

Enlaces de interés para la actividad: Información sobre el sistema solar:
http://www.astromia.com/solar/planetas.htm
http://www.todoelsistemasolar.com.ar/planeta.htmhttp://www.8planetas.com/

En el esquema de Juan José de Haro podemos observar gráficamente el entramado de recursos que el profesor puede adaptar a cada uno de los contenidos propios de la materia de estudio.


9. Tipo de estrategias, secuencia de actividades y tareasde aprendizaje que propone: La plataforma virtual Edmodo es una especie de Twiter diseñado para el Aula que constituye una herramienta extraordinaria para los profesores de todos los niveles educativos. Estos pueden crear un aula virtual donde tener a tus alumnos/as de clase y poder colgar tareas, enviarles correos, subir documentos, vídeos, otro tipo de archivos y weblinks. Además, pueden realizar exámenes, corregirlos y calificarlos.
  • ** La Biblioteca nos permite subir y almacenar todo tipo archivos multimedia útiles para la clase, como: fotos, vídeos, audios y textos.
    • Mediante el Calendario podemos fijar fechas importantes como exámenes, entrega de tareas a través de asignaciones y celebraciones.
    • Permite hacer grupos-clase y dirigirte a los alumnos de manera individual o colectiva.
    • El profesor al darse de alta en Edmodo, puede crear un determinado grupo el cual tiene un código. Ese código se lo das a cada alumno/a y se da de alta en ese grupo, pudiéndolos diferenciar y relacionar entre ellos para la realización de tareas diversas en la plataforma.
    • La presentación de la plataforma es visualmente muy atractiva. Su interfaz es muy intuitiva.
    • Recientemente se han creado nuevas aplicaciones y funcionalidades, lo que demuestra que es una plataforma educativa que se va actualizando periódicamente.
    • Permite crear subgrupos en un determinado grupo ya creado favoreciendo una atención individualizada y personalizada de cada uno de los alumnos.
    • Tiene un apartado llamado Comunidades donde los de profesores aportan links, comentarios, archivos y manuales referentes a esa comunidad específica.
    • Los mensajes se pueden etiquetar y los alumnos/as se pueden escribir mensajes entre ellos, permitiéndoles una interacción controlada.
    Se trata pues de una herramienta comparable al MOODLE o plataforma educativa profesional donde el profesorado realiza los cursos online pero en un formato más sencillo,fácil y práctico.
    10. Actividad cognitivaque comportan las tareas propuestas: Del mismo modo que en los dos puntos anteriores, la diversidad de actividades viene determinada por el planteamiento del profesor. Dependiendo de los objetivos planteados, los intereses y características de nuestro alumnado y la metodología planteada, el docente seleccionará una serie de tareas frente a otras. La principal ventaja que nos proporciona edmodo en este aspecto viene dada por las aportaciones o ideas que podemos obtener a partir de las publicaciones de otros docentes.
    11. Tipo de feedback y/o sistema de seguimiento y evaluaciónque propone:Edmodo propone un sistema de evaluación contínua basada en las diversas tareas y actividades que el profesor va colgando en el muro de la plataforma correspondiente a cada grupo. Edmodo también permite el diseño y la consideración de un sistema de autoevaluación paralelo o combinado con la evaluación del profesor. El feedback que obtienen los alumnos se produce tanto a través de la corrección de las tareas por parte del profesor como de las críticas y comentarios que los propios alumnos pueden realizar sobre las tareas de sus compañeros siempre que el profesor permita esta interacción entre los mismos en esta fasceta. Una vez obtenido el feedback el alumno podrá realizar un ejecicio de aprendizaje a través de la retroalimentación.
    Si analizamos el ejemplo planteado en el apartado 8. observamos diversas opciones de evaluación y feedback para la tarea.


    Seguimiento: Participativo en grupos colaborativos durante todo el proceso de aprendizaje.

    Sistema de evaluación: El progreso de los alumnos se podrá evaluar teniendo en cuenta diversos aspectos. Por un lado, con el resultado final de la tarea, a través de la presentación o el video que hayan realizado del planeta; y por otro lado, a través de los comentarios, aportaciones y críticas que hayan realizado de los trabajos de otros grupos.

    Con esto, evaluamos no sólo los conocimientos que hayan obtenido los alumnos, sino también, su capacidad crítica, su creatividad y su capacidad de trabajo en equipos.

    Feedback: Con este tipo de actividades, los alumnos obtienen un triple. Por un lado, el de sus propios compañeros, con las aportaciones y comentarios que realizan a su trabajo; por otro lado, la evaluación y aportaciones del profesor; pero además, los alumnos pueden realizar una autoevaluación de su trabajo comparándolo con los trabajos realizados por el resto de los alumnos.


    12. Facilidad de uso: El entorno es bastante amigable y ofrece un aspecto parecido a otras plataformas como Facebook, pero mucho más simplificado, encontrando todo de manera accesible a no mas de dos clics desde la pantalla de inicio.Al ser un entorno familiar para el alumno, es más fácil que el alumno acceda con asiduidad a la plataforma
    Posibilidad de control por parte de los usuarios (navegación, personalización, interrupción, repetición, configuración itinerarios, etc.)
    Separación profesor-alumno: Existencia de dos roles bien diferenciados, con permisos y gestiones diferentes.
    Posibilidad de agrupar las ventajas de múltiples páginas webs en una (integración de elementos web: enlaces, archivos multimedia, videos embebidos, blogs, ...).
    Seguro para alumnos: nos permite otorgar permisos para controlar el acceso a la plataforma por parte del alumnado.


    13. Posibilidad de control por parte de los usuarios: Al estructurarse como una red social cada participante ocupa una posición única dentro del grupo/clase. Las opciones personales del perfil refuerzan las características individuales de cada participante favoreciendo una atención, por parte del docente, más personalizada y adecuada a las características de cada alumno.Además nos permite realizar un seguimiento detallado de las tareas e intervenciones realizadas por cada participante. control.jpg

    14. Nivel de interactividad que permite: La verticalidad de Edmodo como red social permite establecer conexiones entre profesor, alumnos y padres, pero no permite que los alumnos se relacionen con alumnos de otros centros, ni que se relacionen demasiado entre ellos, más allá de los apuntes en el muro. Los alumnos de diferentes grupos pueden interactuar entre ellos cuando se les envía un mensaje en el muro a varios grupos, pero la interacción siempre la debe iniciar el profesor, es decir, si no hay un mensaje enviado a varios grupos, los alumnos (de esos grupos distintos) no pueden entrar en contacto.Aún así, gracias a su estructura de comunidad de aprendizaje , nos permite un proceso de transmisión de información multidireccional.
    • Docente-ordenador, ordenador-docente;
    • Alumno-ordenador, ordenador-alumno;
    • Alumno-docente, docente-alumno;
    • Alumno-alumno;
    • Docente-docente.
    interrelaciones_.JPG
    15. Diseño gráfico y recursos expresivos: Edmodo tiene las características propias de una plataforma educativa: envío de tareas, recopilación de notas, etc. Hasta el momento, hemos destacado los aspectos más comunicativos de Edmodo. Estas características clásicas de plataforma educativa son las que pueden atraer a muchos docentes, puesto que permiten a los docentes y a los alumnos guardar un registro de las tareas entregadas y las revisiones realizadas por el profesor.
    El profesor Antonio Garrido ha diseñado una completa guía para el uso de Edmodo como plataforma virtual en español. Anexamos su link: http://edmodo.antoniogarrido.es/


    16. Atractivo y motivacióndel entorno, las actividades: Edmodo ha sido diseñado por personas que participan en la educación, y es por esto que está orientado a la misma. Además, siendo por definición una red especializada de educadores y estudiantes, los riesgos de ser contactados por extraños para fines no académicos se reducen considerablemente, proporcionando así un entorno más seguro en el que estudiantes y maestros o profesores pueden interactuar y colaborar con seguridad.En la actualidad, Edmodo nos permite:
    • Crear grupos privados con acceso limitado a docentes, alumnos y padres.
    • Disponer de un espacio de comunicación entre los diferentes roles mediante mensajes y alertas.
    • Compartir diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, vídeos, etc.
    • Incorporar mediante sindicación los contenidos de nuestros blogs.
    • Lanzar encuestas a los alumnos.
    • Asignar tareas a los alumnos y gestionar las calificaciones de las mismas.
    • Gestionar un calendario de clase.
    • Crear comunidades donde agrupar a todos los docentes y alumnos de nuestro centro educativo.
    • Dar acceso a los padres a los grupos en los que estén asignados sus hijos, permitiendo estar informados de la actividad de sus hijos y tener la posibilidad de comunicación con los profesores.
    • Conceder insignias a los alumnos como premios a su participación en el grupo; posibilidad de crear cuestionarios de evaluación (en fase de desarrollo).
    • Gestionar los archivos y recursos compartidos a través de la biblioteca.
    • Crear subgrupos para facilitar la gestión de grupos de trabajo.
    • Disponer de un espacio público donde mostrar aquella actividad del grupo que el profesor estime oportuna.
    • Previsualización de documentos de la biblioteca.
    • Acceso a través de dispositivos móviles (iPhone, Android)
    • Orientaciones para su aplicación/uso (si las proporciona)
    • Adecuación a los destinatarios (selección y secuenciación de contenidos, distintos estilos de aprendizaje, tipo de diseño, etc.)
    17. Orientaciones para su aplicación/uso:En la página de soporte técnico podemos acceder a descargar una guía de usuario, en la que podemos encontrar:
    • Información detallada de Registro de Usuario (profesor/alumno) y de los pasos a seguir en las primeras conexiones.
    • Instrucciones de uso de los diferentes recursos como el calendario, grupos (ajustes y gestión de los grupos), perfiles de los participantes, vías de comunicación entre participantes (alumnos/docentes) con las familias, etc.
    • Opciones y posibilidades de las comunidades (Búsqueda de de otros profesores, co.teach)
    • Conexión desde dispositivos móviles.

    Además dispone de un centro de ayuda al que podemos remitir cualquier duda o problema que nos surja a medida que nos vayan surgiendo otras dificultades.

    18. Adecuación a los destinatarios: Como venimos comentando a lo largo del análisis, la estructuración, selección y diseño de los contenidos está en manos del profesor, por lo que la adecuación de estos a las características individuales del alumnado depende de la implicación, interés y dedicación del docente administrador. Gracias al carácter abierto y al principio de transmisión de información entre profesionales, el margen de actuación que nos proporciona edmodo es prácticamente ilimitado, siempre y cuando esta selección se adapte a los objetivos previamente planteados.Usamos edmodo
    En el enlace podemos ver un video en el que un niño nos presenta los usos de edmodo. Hemos decidido incluirlo en este apartado porque ¿quien mejor que un alumno para mostrar como de adecuada es una herramienta?


    19. Concepción o perspectiva teóricasobre el aprendizaje en que se basa: Podríamos decir que, atendiendo a sus características principales (autoconstruir, publicar y compartir contenidos), edmodo responde a una combinación entre la concepción de la teoría constructivista y la conectivista. Permite desarrollar actividades con una mirada colaborativa, dentro de una concepción constructivista del aprendizaje, promoviendo la integración de recursos en un entorno delimitado y personalizado. Podemos asociarlo con la dinámica propia de las redes sociales, donde el alumno puede ir construyendo su propio conocimiento a través de la interacción social como herramienta. Situando al alumno en el centro del proceso de E/A le permite realizar un aprendizaje significativo a partir de la propia construcción del conocimiento, siguiendo una serie de pautas marcadas por el docente aprende a seleccionar, valorar y discriminar la información útil y necesaria de la que no lo es. Además permite desdibujar el papel del profesor como persona físicamente necesaria.

    Es en este último aspecto donde encontramos pinceladas del conectivismo. A pesar de esto, dista mucho de los Sistemas de Tutores Inteligentes descritos por Brown[1], el funcionamiento de la plataforma sitúa al profesor como administrador del contenido y por tanto, núcleo de unión entre el resto de participantes.
    Es una aplicación con todas las características de la Web 2.0, con la posibilidad de integrar otras aplicaciones en su interior, pudiendo el profesor variar su perspectiva teórica de aprendizaje.

[1] FERNANDEZ AEDO, R., SERVER GARCÍA, P., CARBALLO RAMOS, E. Aprendizaje con nuevas tecnologías paradigma emergente ¿Nuevas modalidades de aprendizaje? (2006) Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.

20. Aspectos críticos y propuestas de mejora: Para profundizar en la evaluación de la herramienta TIC seleccionada, no centrándonos en una posible crítica negativa y realizar una crítica más amplia de la misma, hemos realizado un análisis DAFO de la plataforma Edmodo que pasamos a sintetizar:


Debilidades:
En aspectos técnicos:
  • La más importante que vemos, es la falta de una herramienta chat o de mensajería instantánea que agilice la comunicación en los momentos que sea necesario.
  • La plataforma no admite una previsualización de algunos tipos de documentos como pueden ser documentos con extensión .ODT.
  • Existe la “peligrosa” posibilidad de borrar, etiquetar, etc. diferentes mensajes a la vez sin un control parental del administrador.
  • El espacio editable para trabajar las asignaciones creemos que podría mejorarse.

En aspectos pedagógicos:
  • Se aprecia una gran diferencia en el desarrollo del aprendizaje de los niños que disponen de conexión a internet en casa de los que no. Esto crea diversidad en el aula y diferenciación negativa de los segundos.
  • Puede existir también cierta oposición y/o resistencia por parte de las familias al uso de las redes sociales en entornos educativos.


Amenazas:
No hemos encontrado amenazas latentes, pero una podría ser la creación o existencia de otros entornos parecidos, en cuanto a los aspectos tecnológicos, y el mas uso de la plataforma, en cuanto a aspecto pedagógico.


Fortalezas:
En aspectos técnicos:
  • Se puede realizar una diferenciación clara entre el espacio público y el espacio privado.
  • Se realizan frecuentemente mejoras periódicas y existe un soporte técnico.
  • Es multilíngüe.
  • Su gratuidad.
  • Su seguridad y el control parental que nos permite previsualizar muchos tipos diversos de documentos (.jpg, .doc, .pdf, .xls...)

En aspectos pedagógicos:
  • Permite realizar una comunicación entre iguales.
  • Permite y facilita la comunicación con las familias.
  • Nos aporta un método sencillo y motivador de apoyo a la lectura y a la escritura.
  • Facilita la realización de un seguimiento y una evaluación continua con un registro de tareas, actividades y calificaciones.


Oportunidades:
En aspectos tecnológicos:
  • Permite la posibilidad de conectarse grupos y miembros de distintas escuelas, países y regiones, y crear grupos entre el alumnado y el profesorado para compartir y comunicarse.
  • Fomenta la educación a distancia para todo tipo de situaciones.

En aspectos pedagógicos:
  • Los miembros aprenden a compartir y relacionarse.
  • Se pueden trabajar valores.
  • Permite el trabajo colaborativo.
  • Trabaja el uso responsable de las redes sociales en los alumnos.


Puntos a favor de Edmodo:
  • No exige instalación ni configuración. El registro y matriculación son inmediatos.

  • La interface de Edmodo es simple e intuitiva
.
  • Edmodo tiene concepción de red social, incluso se parece a Facebook o Tuenti, los grandess referente de los adolescentes.

  • Edmodo permite una organización flexible, mediante grupos y subgrupos.

  • Tiene versiones móviles, tanto para Android como para iPhone e iPad, de modo que se facilita su operatividad en cualquier lugar.

No obstante, podemos detectar algunos aspectos en contra de Edmodo, o donde debe mejorar la aplicación. Estos puntos están relacionados con la base de que Edmodo se fundamenta en un sistema basado en microblogging, centrado en el texto, de modo que los mensajes nuevos reemplazan los antiguos, y detecta una ausencia de mecanismos de comunicación que hace que, a su juicio, no sea realmente una red social, Asimismo, indica que observa una carencia general de funcionalidades.

En cuanto a temas operativos de la propia plataforma, encontramos algunas limitaciones como el hecho comentado anteriormente de que los alumnos no pueden iniciar una secuencia de debate en el muro, al estar esta función restringida a la necesidad de que sea el profesor quien remita un mensaje a un grupo o varios grupos de alumnos. Con esto se pierde la posibilidad de fomentar y desarrollar la iniciativa y creatividad de los alumnos.