Autores: Dinah Robledillo y Frank Sabaté

Nombre: PlayComic

external image image.jpg
Ubicación URL: http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/playcomic/index_es.html

Tipología: PlayComic es una herramienta online que permite crear cómics a través de una interfaz ágil, intuitiva y visualmente atractiva para los alumnos.

Área /Temática: Lengua Castellana, Lengua Inglesa

Destinatarios/arias: Gracias a la gradación de dificultad de los tres niveles propuestos por el creador de este software, PlayComic se adecua a diferentes destinatarios según sus edades, destrezas previas y ritmo de aprendizaje.
Como orientación, el diseñador propone la siguiente guía por cursos:
Nivel 1: Desde 6º de primaria hasta 2º de la ESO
Nivel 2: Desde 3º de la ESO hasta 4º ESO
Nivel 3: 1º y 2º de Bachillerato

Objetivos educativos: PlayComic se presenta con los siguientes objetivos:
— Potenciar las habilidades lectoras, mediante la lectura y comprensión de historias adecuadas al nivel del alumno
— Desarrollo de destrezas comunicativas con el aprendizaje del vocabulario y expresiones más utilizadas en las interacciones cotidianas.
— Mejora de la expresión escrita, a través de actividades que obligan al alumno a sintetizar en un texto, regido por las estructuras formales del lenguaje escrito, situaciones de la vida cotidiana.
— Adquisición y mejora de competencias comunicativas en una segunda lengua: existe la versión en castellano y la versión inglesa.

Contenidos (Tipo de estrategias, secuencia de actividades y tareas de aprendizaje que propone):
Existen 4 tipos de actividades distintas. El autor del software sugiere 13 actividades didácticas en uno de los apartados del programa.
- Dibuja un cómic: actividad de libre creación de una historieta usando los más de 800 elementos de los que dispone la aplicación.
- Termina un cómic: el usuario puede acabar 14 cómics por nivel.
- De historia a cómic: el alumno dispone de 12 historias que debe secuenciar en viñetas.
- Rellena los bocadillos: el alumno completará una historieta que se le proponga entre los 14 cómics terminados, redactando los diálogos.
- De cómic a historia: la inversa de la actividad anterior: el alumno debe escribir en forma de narración lo que ha visto en el cómic.
En la p. 18 de la Guía Detallada de la aplicación aparecen muy bien explicitadas 13 sugerencias del autor del programa, a través de las cuales se pueden aprovechar el potencial didáctico de PlayComic.

Actividad cognitiva que comportan las tareas propuestas :
El alumno se encuentra con distintas actividades que le plantean retos relacionados con la creatividad, la secuenciación, la planificación de una historia y la escritura en una lengua estranjera.
external image trasto1.gif

Tipo de feedback y/o sistema de seguimiento y evaluación: No tiene un sistema de evaluación estipulado. El docente puede consultar el producto final realizado por el alumno pero la herramienta no permite hacer un seguimiento del proceso de elaboración del còmic. Se entiende que el alumno utiliza el programa en el aula y que el maestro va orientándolo para que la producción sea de calidad según los siguientes criterios: uso de construcciones gramaticales correctas, utilización de un lenguaje fluido y nada forzado (frases hechas, léxico cotidiano, expresiones comunes, etc), coherencia en la estructuración sintáctica de sus narraciones, creatividad en los argumentos de las historias y cómics...

Facilidad de uso: La herramienta es muy intuitiva aunque puede resultar algo complicada en según que edades sin la ayuda del docente. La estructura de la aplicación es clara y una vez familiarizados con el entorno, los alumnos pueden realizar las distintas actividades sin problemas. De todas formas, el autor pone a disposición del niño una Guía Detallada de la aplicación con instrucciones concretas de uso.

Posibilidad de control por parte de los usuarios: Los alumnos escogen su itinerario de aprendizaje en todo momento. El estudiante puede guardar y recuperar sus proyectos en todo momento aunque sólo en el ordenador donde se está trabajando (la aplicación guarda en local y no en el servidor).

Nivel de interactividad que permite:
- Ordenador-alumno/s: el niño trabaja solo o en parejas componiendo sus cómics y/o narraciones.
- Profesor-alumno/s: los niños comparten sus trabajos con sus compañeros y con su profesor ya sea leyendo una de sus historias en voz alta, representando teatralmente un diálogo del cómic, presentando su cómic gracias a la ayuda de una pizarra digital.aunque el autor recomienda el trabajo en parejas.

Atractivo y motivación del entorno: La interfaz del programa imita la estructura de un cómic, lo que ayuda a que la primera impresión del alumno sea la de estar ante una actividad divertida, "amigable" y atractiva.
El entorno de trabajo es muy atractivo. Usa la estética de los cómics de la Editorial Bruguera (Mortadelo y Filemón, Rompetechos, etc.) que son muy familiaries para los alumnos del rango de edad establecido en los objectivos. En cuanto a los contenidos, el autor pone especial enfásis en remarcar el hecho de que las historias propuestas en PlayComic guardan relación con el día a día de los estudiantes que lo utilizan, por lo que aporta un grado de motivación extra al alumno y ayuda en la creacion de aprendizajes significativos.
external image excursion1.gif

Orientaciones para su aplicación/uso: El autor facilita dos guias didácticas. La primera es una versión simplificada, y la segunda detalla todas las opciones del programa. Este es un aspecto en el que el autor dedica mucho esfuerzo, de lo que se denota su interés en que el maestro tenga pleno conocimiento del recurso.
Adecuación a los destinatarios: Se ofrecen multiples actividades en diversos niveles. Se pretende que todo el alumnado sea capaz de realizar las actividades propuesta.

Accesibilidad: Existe una versión accesible del programa. Aunque no es tan potente como el software original, la versión accesible (en HTML puro, sin Flash) permite realizar la mayoria de actividades propuestas en la versión completa. Como declara en la Guía Detallada de la aplicación, la intención del autor al diseñar la versión accesible fue la de crear un programa que respetase y atendiese a la diversidad: que el diseño fuese intuitivo para que se pudiese adaptar a sujetos con diferencias en sus capacidades sensoriales o físicas, en sus niveles de conocimientos e, incluso, en sus edades.

Concepción o perspectiva teórica sobre el aprendizaje en que se basa:
Creemos que el enfoque teórico en el que se apoya la interfaz PlayComic es claramente constructivista por las siguientes características del programa:
- El aprendizaje es activo y participativo. Al alumno se le da la oportunidad de ser el autor-creador de su obra.
- El aprendizaje es muy significativo ya que se trata de un medio de comunicación próximo a su realidad; se proporciona entornos de aprendizaje cercanos al día a día del estudiante. Además el alumno tiene libertad para elegir el tema de su creación lo que hace que la actividad sea más interesante y motivadora.
- El estudiante controla su ritmo de aprendizaje, cantidad de información que asimila (información que busca para poder realizar las tareas con efectividad) y secuencia de actividad que quiera realizar en ese momento.
- Se potencia la creatividad y la imaginación del estudiante, lo que le permite adquirir y afianzar conocimientos al mismo tiempo que se divierte.
- La interfaz del programa y las actividades didácticas propuestas apoyan la construcción colaborativa del aprendizaje al facilitar las tareas en grupo o por parejas.

Aspectos Críticos:
Dos aspectos mejorables del programa ya han sido comentados a lo largo de la ficha:
- La dificultad en poder controlar el proceso de creación del alumnos por parte del profesor. El docente sólo tiene acceso al producto final del alumno: narración, cómic, diálogo pero no puede inspeccionar las fases de creación por las que el producto final ha atravesado y, en consecuencia, no puede evaluar los mecanismos de construcción del conomiento que el alumno ha ido siguiendo. Sería interesante que el aplicativo incorporase algún mecanismo de memoria o historial en los que se fuesen gravando los diferentes estadios por los que va atravasendo el ejercicio a medida que el alumno lo va elaborando.
- El creador es consciente de las virtudes del aprendizaje colaborativo, así podemos leerlo en la Guía Didáctica, pero PlayComic carece de un sistema para guardar las tareas en red. Esto es, al verse el alumno obligado a guardar sus trabajos en un disco duro local en vez de en un disco duro común, se dificulta el libre acceso de los demás alumnos al trabajo de los otros compañeros. Un disco duro virtual mejoraría el intercambio de archivos y, por consiguiente, de ideas y conocimientos.