Presentación1.jpg


Autoras:


Raquel Blesa
Carla Mansa

1. Nombre:

Nicoland


2. Ubicación URL:


http://www.nicoland.es/


3. Tipología

Se trata de un juego educativo on-line.


4. Área /Temática

La herramienta trabaja a partir de diferentes temáticas relacionadas con contenidos del sistema educativo formal.Las temáticas que se abordan son matemáticas, ciencias, lengua castellana, historia, geografía e inglés.



5. Destinatarios/arias:

El conjunto de juegos educativos va dirigido a niños y niñas de educación primaria (entre 6 y 12 años). Según el grado de dificultad de las actividades, estas se dividen en tres etapas: de 6 a 8 años, de 8 a 10 años y de 10 a 12 años.



6. Objetivos educativos:


- Mejorar la comprensión de los cocimientos adquiridos en el aula.

- Motivar a los usuarios en el aprendizaje de diferentes contenidos a través de juegos on-line.



7. Contenidos

Los juegos se dividen en diferentes materias. Según la materia, se proponen diferentes actividades:

-Matemáticas: actividades de cálculo y geometría.-Lengua Castellana: actividades de ortografía y conjugación de verbos.-Ciéncia: actividades sobre el sistema solar, el cuerpo humano, los inventos, etc.-História: actividades sobre la Edad Media, la Prehistória, etc.-Geografía: actividades sobre ríos, banderas de los diferentes países, etc.-Inglés: actividades de gramática.

También hay juegos exclusivamente de entretenimiento, como puzzles, juegos para colorear, etc.


8. Tipo de estrategias, secuencia de actividades y tareas de aprendizaje que propone.


El juego se insprira en una isla con diferentes personajes y se compone de un conjunto de actividades que han de ir superándose para llegar a conseguir el tesoro, en concreto, la fuente de energía. La isla está dividida en diferentes "sub-islas" y cada una de ellas correspnde a una temática. Conforme se van realizando las actividades se va consiguiendo puntuación, esta es acumulativa y se comparan los resultados con los demas jugadores on-line. Además se van resolviendo misterios y enigmas que ayudan a resolver el misterio final.

No hay una secuencia concreta de actividades, estas pueden realizarse sin un orden establecido. El juego está programado para trabajar de manera autónoma e individual, aunque se puede hacer un uso colectivo, por ejemplo, un grupo clase puede estar conectado al mismo tiempo, cada uno con su usuario e ir comentando y debatiendo las actividades con el profesor, siendo en este caso un apoyo a la tarea escolar.



9. Actividad cognitiva

Tal y como está planteado, el juego trabaja sobre todo las tareas de exploración y comprensión, aunque en este último caso, únicamente se trabaja en determinadas actividades como por ejemplo las de história que muestran pequeños vídeos con contenidos concretos.

En la gran mayoría de actividades, al introducir la respuesta, si esta no es correcta, no se indica el motivo, por lo que el alumno puede ir probando las veces que considere necesarias hasta acertar en la respuesta, en este caso se trabaja mas con la tarea de memorización, ya que mediante la repeticion de la actividad, los usuarios memorizan las respuestas erróneas para dar con la respuesta correcta.


10. Tipo de feedback y/o sistema de seguimiento y evaluación.


Los juegos educativos tienen una evaluación inmediata, al introducir el programa indica si la respuesta es correcta o errónea.

Las actividades disponen de un tiempo determinado para indicar la respuesta, pasado este tiempo se da por terminada la actividad. El alumno puede volver a realizar la actividad tantas veces como sea necesario para adquirir ese conocimiento, no hay un límite.


No se produce ningún feedback, ya que al introducir la respuesta el alumno únicamente sabe si ha acertado o no, pero no se da una explicación del motivo que ayude a la comprensión de los contenidos.



11. Facilidad de uso


Se trata de una herramienta de facil uso para el alumno. Es además intutiva ya que los usuarios no han de seguir un orden, pueden ir saltando de actividad en actividad. En cada uno de los apartados, correspondientes a una temática concreta, los usuarios disponen de un desplegable con el nombre "lista de temas" en el que los usuarios pueden escojer el contenido concretoque quieren trabajar.



12. Posibilidad de control:

El mapa de navegación de esta web educativa es claro y muy intuitivo, se puede llevar a cabo una navegación fácil y es muy simple orientarse.

Las actividades no tienen un orden preestablecido sino que los alumnos pueden ir escogiendo las asignaturas y las actividades que deseen resolver según sus prioridades o sus intereses por lo tanto no existe un itinerario claro, dejando lugar a la autonomía y a la capacidad de elección de los alumnos.
Los alumnos en todo momento pueden escoger la temática y la materia que prefieren trabajar entre inglés, matemáticas, también ortografía, historia, geografía y finalmente ciencias.
Se puede llevar a cabo un fácil control ya que la interfaz es muy clara y permite que los alumnos se adapten rápidamente al entorno.

13. Nivel de interactividad:


Esta aplicación permite una clara interactividad ordenador-alumno ya que los alumnos pueden ir escogiendo la sección que crean conveniente para tratar de ir resolviendo las actividades que en cada una de ellas se plantean. Pueden escoger la materia y la temática que deseen (matemáticas, inglés, ortografía, historia, geografía o ciencias) y clicar sobre la actividad para llevarla a cabo.

No existe la posibilidad de comunicación entre alumno-alumno, esto podría mejorar la adquisición de conocimientos si pudieran participar conjuntamente en las actividades porque les permitiría contrastar habilidades, conocimientos y capacidades que enriquecerían enormemente el proceso de aprendizaje pudiendo alcanzar un aprendizaje significativo.
Tampoco existe interactividad profesor-alumno, ya que es el propio sistema el que realiza las correcciones y otorga las puntuaciones a cada uno de los alumnos en función de sus aciertos y de sus errores.

En la web se ha creado una sección llamada Rincón de los Padres en la cual los padres de los niños que participan en Nicoland puedan realizar las preguntas que consideren necesarias, pueden mostrar sus opiniones respecto a la web, sugerir propuestas y también permite que puedan realizar consultas sobre las actividades y sobre los juegos educativos. Esta sección posee una enorme importancia ya que los padres pueden participar para tratar de comprender la forma en la que esta web puede ayudar en el proceso de aprendizaje de sus hijos/as y de esta manera poder mejorar Nicoland.



14. Diseño gráfico y recursos expresivos:


Este entorno contiene ejercicios interactivos y juegos educativos en Flash. Todas las actividades se presentan en forma de juegos online y poseen un valor estético bastante elevado.
Los aspectos estéticos son buenos ya que la web contiene muchas imágenes, decorados con un gran colorido y encontramos seis personajes nacidos en distintos países que han llegado a una isla mágica en la que deben encontrar la nueva fuente de energía para poder salvar el planeta tierra, estos personajes son Zohra, Nico, Kally, Suko, Sammy y finalmente Madras. Los niños deben ayudar a estos seis personajes a encontrar la fuente de energía, para descubrir donde está deben resolver las actividades de la web. Esto contribuirá a que los niños se motiven al tener que ayudar a estos personajes a encontrar la fuente y salvar el planeta.

Existen cinco mundos que engloban algunas de las materias que tratan los niños en las escuelas: El País de los faraones (matemáticas), el Barco pirata (ortografía), Roboticalandia (ciencias), Tropicalandia (historia y geografía) y finalmente la Casa encantada (inglés).
Todos los ejercicios y todas las actividades poseen un alto nivel de estimulación ya que están basados en actividades reflexivas.
Las actividades interactivas de la web Nicoland permiten que los alumnos asimilen adecuadamente los conocimientos referentes a las asignaturas que tratan en la escuela y que algunas están basadas en la reflexión y en la comprensión de los contenidos curriculares.


15. Atractivo y motivación:


El entorno de esta aplicación es atractivo y muy creativo, ya que observamos que a cada una de las materias educativas incorporadas en la web se les otorga una apariencia distinta protagonizada por dibujos, por personajes y por decorados que definen claramente de que trata cada uno de los bloques, como por ejemplo para tratar la historia aparece una estatua Moai o para tratar las ciencias aparece un robot. Es un entorno muy colorido y con una animación muy divertida y amena, cosa que favorece la atención de los alumnos.

Existe una trama que rige esta web educativa, esta trama está protagonizada por seis niños procedentes de continentes distintos que han llegado a la isla mágica llamada Nicoland para ayudar al planeta, es aquí donde requieren la ayuda de los niños y de las niñas que acceden a la web. La única forma de ayudar es encontrando la nueva fuente de energía que salvará al planeta a través de la resolución de las actividades, de los ejercicios y de los juegos educativos que algunos son habituales en su vida cotidiana y por lo tanto aprendiendo a través de ellos.

Esta trama contribuye a mejorar la motivación de los niños para que participen en la web y para que conciban las actividades como una forma de divertirse y de aprender jugando.


16. Orientaciones para su aplicación/uso:


Para que los niños puedan acceder a esta web lúdico-educativa y poder realizar las actividades deben suscribirse a través de una solicitud y abonar dos euros al mes. Una vez suscritos reciben un código de acceso que les permitirá poder acceder a los ejercicios y a los juegos educativos.

Una vez hecho esto es muy fácil navegar en Nicoland, ya que el entorno es intuitivo y comprensible, aunque los niños de edades comprendidas entre los 6 y los 8 años deben recibir ayuda por parte de sus padres para poder realizar las actividades ya que todavía no poseen las competencias digitales necesarias para poder manejar de forma eficaz el ordenador.


17. Adecuación a los destinatarios:


La adecuación de esta web educativa a los destinatarios es total, ya que existen diversas tipologías de actividades para las tres franjas de edad que son 6 a 8 años, 8 a 10 años y finalmente 10 a 12 años. Por lo tanto podemos observar como hay estilos de aprendizaje distintos atendiendo a las diferentes edades. Cada una de las actividades, de los ejercicios y de los juegos educativos de esta página web están planteados y diseñados en función de estas etapas atendiendo a las capacidades, a los conocimientos, a las destrezas y a las competencias características de las diversas edades favoreciendo el proceso de aprendizaje. Las actividades son de fácil comprensión ya que los enunciados que las acompañan son fáciles de entender.

Debemos decir que el diseño de las actividades posee una adecuación real a la edad a la cual se dirigen, aunque alguna de las actividades que van enfocadas, concretamente, a la etapa de 10 a 12 años tienen un nivel elevado que puede no contribuir al aprendizaje de los usuarios, ya que no poseen bastantes conocimientos relacionados con la temática de la actividad, hecho que llega a dificultar el aprendizaje que se desea conseguir a través del diseño de esta web educativa.

El espacio que han diseñado los creadores de Nicoland contribuye a la motivación de los niños ya que han creado un entorno divertido protagonizado por dibujos creativos, por colores alegres, por decorados y por personajes basados en temáticas de las distintas asignaturas que los niños trabajan en las escuelas y que permiten que los niños puedan sumergirse en un universo distinto y muy divertido.

18. Concepción o perspectiva teórica:


La concepción en la cual se basa el aprendizaje de esta web es conductista porque en la web se plantean preguntas con respuestas cerradas que deben responder correctamente para obtener una buena calificación y no ofrece ninguna indicación cuando la respuesta dada por el alumno es incorrecta. Las respuestas de los alumnos están limitadas a las opciones que aparecen en cada una de las actividades, por lo tanto existe un estímulo-respuesta (este elemento corresponde claramente a la teoría conductista). En todo momento es el sistema el que da la corrección de las actividades.


19. Aspectos críticos y propuestas de mejora:


A nivel general consideramos que está web educativa es fácil de utilizar ya que posee un mapa de navegación muy intuitivo. Es muy creativa ya que incorpora una parte muy lúdica al identificar las asignaturas con diversas imágenes y con denominaciones que sirven para definirlas de forma práctica y englobarlas de forma ocurrente, por ejemplo: el mundo de las matemáticas recibe el nombre de El país de los faraones; el mundo de las ciencias y de los descubrimientos reciben la denominación de Roboticalandia; y el mundo de la historia y de la geografía se denomina Tropicalandia, entre otras etiquetas que se muestran para englobar las distintas secciones de la web.
La formulación de los distintos nombres para las asignaturas constituye un factor a favor para promover y favorecer la motivación y de esta forma poder captar la atención y la curiosidad de los alumnos a través dibujos e ilustraciones con un nivel de un colorido enorme, altamente estimulantes y por supuesto originales.
La idea de la web es muy creativa e innovadora que facilita el aprendizaje de los niños. La trama interna basada en los seis personajes que proceden de continentes distintos y que han llegado a una isla mágica llamada Nicoland en la cual deberán encontrar la fuente de energía para salvar el planeta, influirá en la motivación de los niños al tener un objetivo claro que deben alcanzar a través de la resolución de las actividades y de los juegos educativos.

Creemos que sería interesante introducir algún vídeo en el que aparezcan estos personajes guiando y ayudando a los niños, esta sería una de las propuestas de mejora que proponemos.
Esta web ayuda a los alumnos a tratar de mostrar y mejorar sus conocimientos referentes a las materias que trabajan en la escuela como son las matemáticas, historia, geografía, inglés, ciencias y lengua castellana a través de esta propuesta lúdica y didáctica. Cada una de las actividades y de los juegos educativos requiere que los niños y las niñas piensen y organicen sus conocimientos para resolver de forma correcta las actividades y de esta manera poder alcanzar un aprendizaje significativo.
Aunque como hemos comentado anteriormente algunas de las actividades de la web que van dirigidas a los niños de 10 a 12 años tienen un nivel bastante alto que podría dificultar el aprendizaje pero a nivel general la mayoría de las actividades tienen una adecuación real a las franjas de edad a las cuales van dirigidas.
El número de actividades es un poco reducido, sería conveniente introducir más actividades para poder abordar más conocimientos para cada una de las edades a las que va dirigida la web y para tratar de presentar las diferentes materias educativas, ya que existen pocas actividades para cada una de las franjas de edad.

Además el hecho de tener que registrarse en la web y tener que abonar una cuota al mes para poder acceder y resolver los ejercicios y los juegos educativos es un factor negativo ya que puede desmotivar a los usuarios que deseen acceder a Nicoland, por esto se debería poder acceder sin tener que realizar un registro o al menos sin tener que abonar cuota alguna. Los creadores de la web Nicoland justifican el hecho de que los usuarios deban pagar, a que está web posee un diseño de alta calidad y un gran atractivo des del punto de vista gráfico y multimedia que otras páginas webs gratuitas de la misma temática no poseen.
Sería muy enriquecedor que existiera la posibilidad de que los niños que acceden a esta web pudieran participar conjuntamente en la resolución de las actividades, de esta manera se alcanzaría una mejora continua del proceso de aprendizaje al tener que compartir grupalmente los conocimientos, los habilidades y los competencias.

Las actividades permiten que aprendan divirtiéndose ya que a través de los personajes creados y de los decorados pueden participar en mundos distintos y diferentes para ellos que están basados en la aventura de las materias educativas que poseen unos denominaciones muy creativas y divertidas: El Barco pirata, Roboticolandia, Tropicalandia, la Casa encantada y el País de los faraones.


Finalmente decir que esta web educativa es una buena opción teniendo el apoyo del profesor o de los padres, es decir la figura de alguna persona que guíe el proceso de aprendizaje.