Autores: Adrián Almanzor y Diego Alonso

1. Nombre: Moodle de la Asignatura Consecuencias Pedagógicas y Sociales de la Sociedad de la Información.
external image moodle.jpg

2. Ubicación URL: http://campusvirtual.ub.edu/course/view.php?id=19235

3. Tipología: Aula Virtual, también conocidas bajo el nombre de Learning Management System (L.M.S.)

4. Área/Temática :

La asignatura Consecuencias Pedagógicas y Sociales de la Sociedad de la Información que se imparte dentro del Máster Ensenyament i Aprenentatge en Entorns Virtuals, está orientada a profundizar sobre las siguientes temáticas:
  • El impacto de la Sociedad de la Información en la educación y el aprendizaje.
  • Las concepciones sobre la alfabetización y los nuevos alfabetismos digitales.
  • Cambios en las concepciones sobre educación y el aprendizaje.

5. Destinatarios/arias
Los destinatarios son los alumnos matriculados en la asignatura obligatoria: Consecuencias Pedagógicas de la Sociedad de la Información.

6. Objetivos educativos

Los objetivos de la asignatura, según el Plan Docente son:

  • Referidos a conocimientos:
    • Conocimiento de las teorías actuales sobre alfabetización digital (multimedialidad, multimodalidad, diseño...)
    • Base teórica para la conceptualización de la formación y el aprendizaje virtual.
  • Referidos a habilidades, destrezas:
    • Búsqueda y análisis avanzados de información en Internet.
    • Diseño de actividades integradas de formación virtual y de alfabetización digital.
    • Utilización de un sistema de portafolios electrónicos.
  • Referidos a actitudes, valores y normas:
    • Valoración del esfuerzo personal y del trabajo en equipo.
    • Conocimiento y respeto a las normas de comunicación en entornos virtuales.

7. Contenidos
Los contenidos de la asignatura están distribuidos en los siguientes tres bloques:

  • Bloque 1. El impacto de la Sociedad de la Información en la educación y el aprendizaje
    • Revisión general de la importancia de la Sociedad de la Información sobre la sociedad y la educación.
    • Fuentes de información.
    • Modelos de usuario y relocalización del sector educativo en la producción de bienes culturales.
  • Bloque 2. Las concepciones sobre la alfabetización y los nuevos alfabetismos digitales.
    • Redefinir la noción de alfabetización dentro del contexto de las teorías actuales.
    • La alfabetización digital.
    • Las Multi-alfabetizaciones.
    • La multimedialidad y la multimodalidad.
    • Lectura y escritura en la sociedad digital.
  • Bloque 3. Cambios en las concepciones sobre la educación y el aprendizaje.
    • Los cambios en las nociones de educación y de aprendizaje surgidos en la sociedad de la información y su repercusión.
    • La educación en linea y en red.
    • El aprendizaje mediado.

8. Tipo de estrategias, secuencia de actividades y tareas
La asignatura está organizada siguiendo el formato de organización que ofrece Moodle denominado "por temas", el primer tema incluye recursos generales de la asignatura, y cada uno de los "temas" siguientes corresponde a una de las actividades/tareas solicitadas por el profesor, que son las siguientes:

  • Leer unos textos sobre la alfabetización digital.
  • Visitar y opinar sobre una selección de sitios webs relacionados con la escritura hipertextual o/y temas cercanos
  • Realizar dos entradas en el Glosario de Moodel, sobre conceptos/libros relacionados con la asignatura.
  • Escribir un texto, de 2500 palabras, sobre un aspecto que (os) resulte especialmente interesante.
  • Agrupar todas las actividades en el portafolios digital del Máster.

En el primer "tema" encontramos tres enlaces, el primero es a un foro titulado Novedades, que tiene la finalidad de elemento de comunicación profesor - alumnos, el segundo al Plan Docente de la asignatura, y por último, a un texto donde se explican las diferentes actividades evaluativas de la asignatura.

El segundo "tema" está dedicado a las lecturas necesarias para seguir la asignatura, primero se presenta un enlace con la explicación del qué, cómo y cuándo se deberá entregar, a continuación, y distribuido en dos carpetas., se ofrecen los enlaces a las lecturas, en un carpeta las lecturas obligatorias y en la otra las complementarias, por último se ha creado un foro para posibles comentarios sobre las lecturas.

El tercer "tema" titulado "Sitios Web", está dedicado a una actividad en la que los alumnos deben opinar, profundamente, sobre tres páginas web que el profesor ha seleccionado expresamente, y de las que ofrece el enlace a continuación.

En el cuarto "tema" se nos presenta la actividad del Glosario, a continuación se ofrece el enlace al Glosario en cuestión y finalmente un foro donde el alumno debe hacer la propuesta del término elegido y donde el profesor le da el feedback sobre la propuesta, esto es, aceptación, denegación o consejo de modificación u orientación.

El quinto "tema" titulado "Un breve artículo", nos ofrece solamente el enlace a la explicación de la actividad propuesta.

En el sexto y último "tema" titulado "Portafolios" se presentan dos enlaces, el primer enlace con la explicación de lo que se pretende en la actividad, y un segundo enlace al Portafolios digital del Máster.

Las dos primeras actividades propuestas, la de las lecturas y la de los sitios Web, complementan los contenidos de las clases presenciales.

Las dos actividades en las que se solicita escribir un texto, requieren una cierta producción con formatos muy diferenciados (artículo de diccionario/enciclopedia, y artículo de divulgación). En ambos casos hay que recordar que uno de los objetivos del Máster es la producción escrita ,como preparación a trabajos más amplios de investigación y de preparación de proyectos profesionales.

La última actividad, el portafolios, es estratégica en relación al seguimiento de los aprendizajes y de la reflexión.

En cada "tema", como se ha explicado anteriormente, se incluye una explicación detallada de lo que se solicita, así como una estimación, aproximada, del tiempo necesario para realizarla, estimación subjetiva pero bastante ajustada a la realidad.

El hecho de leer los textos propuestos para la realización posterior del comentario individual, nos acerca a uno de los objetivos planteados que no es otro que conocer las teorías actuales sobre alfabetización digital. En referencia a las habilidades y destrezas adquiridas, el análisis de las webs, la realización del artículo y la entrada de diccionario, aportan al alumno la capcidad de realizar una búsqueda avanzada de información en internet, así mismo, el hecho de plasmar el trabajo efectuado en el Portafolios Digital nos posibilita el conocimiento de la utilización del mismo.
La inversión de esfuerzo y de tiempo necesarios para superar la evaluación de la asignatura, es sinónimo de la consecución de los objetivos referidos a actitudes, valores y normas. Quizás, el único objetivo que no se podría evaluar es el de la capacidad de trabajar en equipo, ya que no se ve reflejado en ninguna actividad propuesta.

9. Actividad cognitiva

Las tareas propuestas pretenden:

  • Reflexionar y profundizar en algunos aspectos sociales y pedagógicos de la Sociedad de la Información
  • Analizar y comprender las implicaciones de la educación en entornos digitales.
  • Sintetizar la información recogida para incluirla en el Glosario.
  • Escribir en un registro próximo al científico.


10. Tipo de feedback y/o sistema de seguimiento

La evaluación se realizará de manera continuada, centrándose en las competencias y objetivos propios de la asignatura. Para ello se valorará:
  • La realización de las actividades de carácter obligatorio que demuestren el dominio de las competencias y objetivos de la asignatura (con un total del 60% de la nota)
  • La elaboración de actividades optativas que demuestren competencias adquiridas o existentes (20%)
  • La selección razonada e inclusión de evidencias (obligatorias y optativas) en un portafolios electrónico personal o/y grupal, de carácter continuado (20%)

El profesor utilizará como herramienta de feedback evaluativo el Portafolios Digital de la Asignatura, no obstante, también a través de los foros de las diferentes tareas se podrá comunicar con los alumnos.

11. Facilidad de uso

La estructura temática que ofrece Moodle, facilita la organización de la asignatura y la comunicación de contenidos ya que permite agrupar de forma significativa los contenidos. La organización por temas y dentro de los temas la posibilidad de agrupar los archivos en directorios, permite secuenciar temáticas de extensión y alcance muy variado. Ofrece múltiples funcionalidades didácticas sofisticadas y ricas en opciones, esta flexibilidad del diseño puede dar soporte a cualquier tipo de estilo docente o modalidad educativa.
Una de las características de la Plataforma Moodle es precisamente la facilidad y sencillez que proporciona tanto al profesor como a los alumnos, en cuanto a manejo se refiere.
En este caso, además, las actividades están bien detalladas así como el soporte bibliográfico para poder realizarlas, por lo que el diseño establecido ofrece un acceso senzillo y una fácil utilización de los contenidos.

12. Posibilidad de control

Moodle es un instrumento que está al servicio del profesorado, éste es quién decide qué elementos incorpora, qué recursos porpone al alumnado, qué actividades de aprendizaje y evaluativas, y qué espacios de comunicación. El profesor es también quien dirige, revisa y valora la actividad que el alumno desarrolla.
Otra de las opciones que ofrece moodle es trabajar con diferentes roles, de esta manera el profesor puede simular ser un estudiante y observar la herramienta desde la prespectiva de este. Esta posibilidad es interesante desde el punto de vista de mejora de presentación de materiales, actividades, foros, etc... .

13. Nivel de interactividad que permite

Moodle ofrece diferentes vias de comunicación para mantener el contacto con el profesorado y con el resto de compañeros: foros de discusión, mensajeria interna de persona a persona y retroacción del profesorado en todos los trabajos y actividades que se realicen.

El alumno en Moodle participa de manera activa, ya que, en caso contrario, queda constancia de su inactividad y falta de participación, tanto para el profesorado como para el resto de compañeros y compañeras del curso.

14. Diseño gráfico, atractivo y motivación

Moodle permite personalizar los colores, estilos, encabezados, pies de página..etc, con el fin de hacerlo más atractivo visualmente. En este caso el diseño gráfico es bastante sencillo, podríamos decir que incluso minimalista.

Si el cognitivismo se basa en almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos, en la asignatura Consecuencias Pedagógicas y Sociales de la Sociedad de la Información, escasea. Un punto en común en el momento de diseñar una actividad pedagógica es que el material ha de estar presentado de forma atractiva para atraer la atención de los estudiantes, normalmente mediante la multimodalidad que nos permiten las TIC. Los contenidos ya són interesantes de por si, pero se podrían haber rentabilizado más las opciones que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

16. Adecuación de los destinatarios

El alumno encuentra una estructura clara, comprensible y de navegación sencilla, con actividades programadas que siguen el calendario propuesto por el profesorado y con recursos internos (textos, imágenes o elementos multimedias) o recursos externos (enlaces a webs) que han sido previamente seleccionados por el profesor.
En la asignatura descrita se observa una selección y secuenciación de los contenidos muy simple,clara e intuitiva.

17. Concepción o perspectiva teórica

Moodle en su concepción parte de un enfoque teórico basado en el construccionismo y en el aprendizaje colaborativo, aunque las ventajas que aporta como herramienta de gestión, hace que se adapte prácticamente a cualquier método pedagógico.

La perspectiva construccionista promueve el diseño de ambientes de aprendizaje que enfaticen la colaboración y el intercambio de ideas entre los componentes de la comunidad en cuestión (en este caso los alumnos matriculados en la asignatura) contribuyendo, de esta manera, a la mejora de la calidad del proceso dialéctico que interviene en la construcción activa del significado.

El aprendizaje colaborativo que caracteriza a Moodle constituye un sistema integrado que incorpora recursos que facilitan el intercambio de ideas y materiales, tanto entre profesores y alumnos como entre los propios alumnos.

En la asignatura analizada no parece utilizarse Moodle ni con fines constructivistas ni como herramienta de aprendizaje colaborativo, las actividades que se proponen, no se orientan hacia ninguna de estas perspectivas teóricas. En este caso Moodle se utiliza como una herramienta de gestión de la asignatura que permite tener los contenidos claramente organizados y secuenciados. Leer unas lecturas y comentarlas, opinar sobre unas páginas web o escribir un breve artículo son actividades que no aprovechan las "virtudes" constructivistas que definen a Moodle. La actividad del Glosario es la única que puede promover algo el aprendizaje colaborativo.

18. Aspectos críticos y propuestas de mejora
La asignatura comentada pretende y consigue que los alumnos matriculados alcancen los objetivos planteados (como siempre en estos casos, los que más trabajen más y los que menos, menos), y éste es el objetivo final, no obstante, estando en el Master en el que está podríamos incorporar alguna sugerencia, no sobre el contenido, que nos parece muy acertado, sino más bien sobre la manera de enriquecer o de desarrollar otras competencias más relacionadas con la filosofía del Máster.

Como propuestas de mejora de la asignatura se puede plantear la posibilidad de utilizar alguna de las herramientas constructivistas que proporciona Moodle, como por ejemplo el foro a partir de las lecturas (moderado o dirigido por el profesor), o la construcción de un wiki o de un blog (si se quisiera ir un poco más allá en el aspecto constructivista). La autoevaluación en relación a la estructura semi-presencial de la asignatura, creemos que también sería un aspecto a tener en cuenta con la finalidad de motivar al alumnado.

Posiblemente otra propuesta a valorar seria la de incorporar algun enlace con videos que completasen o complementasen las lecturas aportadas.

Bibliografia
Correa, J. M. (2005) La integración de plataformas de e-learning en la docencia universitaria: Enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle en la formación inicial del profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(1), 37-48. [Accesible en: http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1.htm].
Blumschein, P. y Fischer, M. (2007). Concepción de entornos de aprendizaje: la fase de diseño didáctico. P. Blumschein, M. Fisher (Ed.) E-learning en la formación profesional: diseño didáctico de acciones en e-learning. Montevideo: Cinterfor/OIT, pp.33-45. [Accesible en: http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/inwent/ ]