Autores: Paola Ascencio Ojeda, Blanca Climent Domínguez e Iván Pena García


ACTIVIDAD: ANALISIS ENTORNO / MATERIAL EDUCATIVO.




1. Nombre

JClic "LOS SENTIDOS"


Captura_de_pantalla_2010-12-19_a_las_15.41.35.png



2. Ubicación URL :

INGRESAR AL RECURSO JCLIC

3. Tipología

JClic es una aplicación informática educativa que nos permiten realizar actividades de diferentes tipos: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, actividades de identificación, de exploración, de respuesta escrita, ejercicios de texto, palabras cruzadas… Las actividades pueden contener texto, gráficos, sonidos y otros recursos multimedia.


4. Área /Temática
Este JClic se engloba dentro del área de Ciencias Naturales. Concretamente, el tema que se trabaja es el de los sentidos.


5. Destinatarios/arias

Esta aplicación educativa está dirigida a niños de segundo ciclo de Educación Infantil, a niños de Educación Especial e incluso a primer ciclo de Educación Primaria. Por tanto, las edades están comprendidas entre 4 y 7 años.


6. Objetivos educativos

- Conocer los cinco sentidos.
- Conocer los cinco órganos de los sentidos.
- Conocer acciones que se pueden realizar a través de los órganos de los sentidos.
- Identificar diversas sensaciones que se perciben a partir de los órganos de los sentidos.
- Utilizar las coordinaciones visuales y habilidades manipulativas necesarias.
- Conocer el funcionamiento y las características de los sentidos.
- Conocer las diferentes localizaciones de los órganos de los sentidos.
- Interpretar sencillos textos escritos e imágenes.
- Relacionar cada sentido con su órgano correspondiente.
- Explorar las posibilidades de acción de sus propios sentidos.
- Reconocer diferentes objetos de la vida cotidiana con los sentidos que los pueden reconocer.
- Conocer el propio cuerpo.
- Relacionar sonidos con los objetos que los producen.
- Discriminar los sonidos y su duración.
- Reconocer los propios errores y rectificar.


7. Contenidos

- El cuerpo humano.
- Los órganos de los sentidos.
- Los sentidos.
- Interpretación de diferentes tipos de imágenes y sonidos.


8. Tipo de estrategias, secuencia de actividades y tareas de aprendizaje

Las actividades o contenidos en los que se concretan los diferentes objetivos didácticos podrían resumirse en los siguientes puntos:

a) En general, todas las actividades persiguen los objetivos didácticos generales siguientes:
- Conocer los cinco sentidos.
- Conocer los cinco órganos de los sentidos.
- Conocer el propio cuerpo.
- Reconocer los propios errores y rectificar.
- Conocer el funcionamiento y las características de los sentidos.

b) Algunas actividades se centran en otros objetivos didácticos más específicos:

1. Las actividades de asociación, en las que los alumnos necesitan asociar distintas imágenes con el sentido correspondiente (como, por ejemplo, la asociación de una ensalada con el sentido del sabor) conllevan la consecución de los siguientes objetivos:

- Identificar diversas sensaciones que se perciben a partir de los órganos de los sentidos
- Reconocer diferentes objetos de la vida cotidiana con los sentidos que los pueden reconocer.
- Conocer acciones que se pueden realizar a través de los órganos de los sentidos.
- Relacionar sonidos con los objetos que los producen.
- Relacionar cada sentido con su órgano correspondiente.
- Explorar las posibilidades de acción de sus propios sentidos.
- Interpretar imágenes sencillas.

2. Una variante de la actividad descrita anteriormente es la actividad en la que los alumnos necesitan asociar sonidos concretos con los objetos que los producen. Su objetivo didáctico específico es:
- Discriminar los sonidos y su duración.

3. En los puzzles los alumnos necesitan completar imágenes de objetos relacionados con el sentido concreto sobre el que están trabajando. Uno de los objetivos específicos de esta actividad es:
- Utilizar las coordinaciones visuales y habilidades manipulativas necesarias.

4. La sopa de letras, en la que los alumnos necesitan buscar palabras relacionadas con un sentido concreto, implican concretamente:
- Interpretar sencillos textos escritos.

5. La actividad de emparejamiento de imágenes idénticas permiten, entre otros, el objetivo específico de:
- Conocer las diferentes localizaciones de los órganos de los sentidos.



9. Actividad cognitiva.

Las principal actividad cognitiva que comportan las tareas propuestas es la de memorización. El ejemplo más claro podemos observarlo en las tareas en las que los alumnos necesitan emparejar imagines idénticas, para lo que necesitan recordar la posición en la que se encuentra cada imagen.

Pero además, también podemos señalar, en mayor o menor medida, las actividades cognitivas siguientes:
Algunas tareas requieren una actividad de comprensión, como en el caso de las tareas de asociación en las que los alumnos necesitan asociar distintas imágenes con los sentidos correspondientes.

Aunque de manera limitada y dirigida, los alumnos necesitan realizar también tareas más creativas , como la realización de puzzles para lo que necesitan explorar entre las diferentes opciones y decidir cuáles son las piezas adecuadas para cada espacio a completar.


10. Feedback

El feedback es inmediato en cada actividad. Además al final de la realización del JClic, los alumnos tiene acceso a información detallada sobre la actividad general, en la que se especifica información como:

- El momento del inicio de la sesión.
- El tipo y número de actividades realizadas.
- La puntuación global.
- Tiempo total invertido para la realización de las actividades.
- Total de acciones efectuadas.
- Detalle de la evaluación para actividad con información sobre la correcta o incorrecta realización, las acciones realizadas, la puntuación obtenida y el tiempo invertido.


11. Facilidad de uso

JClic es un programa fácil de usar y muy intuitivo. Por esta razón, no es de extrañar que se utilice en Educación Infantil. Para resolver las diferentes actividades, el usuario sólo necesita disponer de las habilidades necesarias para utilizar el ratón. Mediante el manejo del ratón podrá desplazarse por las diferentes pantallas y resolver las actividades. Además, también es necesario disponer de un teclado y de las habilidades necesarias ya que el alumno ha de escribir las palabras de los sentidos en algunas actividades.

La estructura del programa es siempre la misma, aspecto que facilita aun más su uso. La actividad se nos presenta mediante un sonido y mediante un enunciado en la parte inferior que nos da instrucciones para realizar la actividad. Por tanto, el usuario siempre debe buscar las instrucciones de las diferentes pantallas en el mismo lugar.

Por otro lado, las actividades que se realizan a lo largo del programa son del mismo tipo pero variando el contenido. Este aspecto también facilita su uso ya que el alumno ya ha realizado actividades similares, en cuanto a aspectos procedimentales.

Finalmente, cuando se acaba una actividad basta con hacer clic en una flecha para pasar a la siguiente actividad sin tener que esperar mucho tiempo. Esto es muy importante ya que en muchos programas te encuentras con el mensaje "cargando", que puede llegar a cansar al usuario. Así pues, la navegación es muy simple.


12. Modo de uso

JClic se puede ejecutar de dos maneras diferentes. En primer lugar, se puede ejecutar estando conectado a la red sin tener que instalar nada en el ordenador. Pero también permite descargarlo e instalarlo en el ordenador para ejecutarlo sin conexión a Internet. Esto es importante ya que se puede ejecutar en lugares que no dispongan de conexión a Internet.


13. Control por parte de los usuarios

Jclic pone a disposición del usuario unas actividades determinadas dictaminando todas las tareas que el usuario ha de realizar y de qué manera las ha de hacer. El usuario, en ningún momento, puede realizar actividades que no están planteadas ni diseñadas. Además, las actividades están secuenciadas con un orden determinado.

De todas maneras, el alumno puede ir pasando las actividades que ha de realizar e incluso llegar al final del programa sin realizar ninguna. El gran inconveniente es que para llegar a la última actividad se ha de ir pasando por cada una de las actividades. En este sentido, sería de gran ayuda disponer de un pequeño índice al inicio de las actividades para dar la posibilidad al alumno de elegir que actividades realizar primero y cuales después. Además, cuando se acabaran las actividades que el alumno habría elegido el programa tendría que volver al índice para que este pudiera elegir otras actividades diferentes.

El alumno puede repetir estas actividades todas las veces que crea oportuno. De todas maneras, las actividades que repetirá el alumno siempre serán las mismas. Otro aspecto a destacar, es que todos los alumnos realizarán las mismas actividades dejando de lado la atención a la diversidad, sin tener en cuenta diferentes ritmos de aprendizaje, diferentes motivaciones, diferentes estilos de aprendizaje...

Pasemos a mirar qué hace Jclic cuando el alumno realiza las actividades. Cuando el alumno comete errores al realizar las actividades es el programa el que informa de los errores dando al usuario la posibilidad de rectificar el error cometido. De todas maneras, cuando se informa del error no se informa al alumno del porqué de su error sino que simplemente se le dice si está bien o mal. En este sentido, el alumno puede no entender su error y necesitar ayuda. En Jclic esta ayuda no existe de manera que el usuario está solo ante la realización de las actividades.


14. Interactividad

Jclic permite una interactividad única y exclusivamente ordenador-alumno. El alumno ha de ir realizando las diferentes actividades que plantea JClic de manera aislada sin interacción con otros alumnos ni con el docente. El propio programa se encarga de informar al alumno si las respuestas son correctas o incorrectas dejando de lado al docente. Así pues, no permite el trabajo colaborativo ni cooperativo ni tampoco un apoyo o tutorización por parte del docente.

Finalmente decir que las actividades siempre se han de realizar en el mismo orden de manera que el programa no se adapta a los diferentes ritmos de aprendizaje ni a los diferentes itinerarios que pudieran escoger los alumnos. Por tanto, la interacción es totalmente lineal.


15. Diseño gráfico y recursos expresivos

La actividad presenta diferentes recursos gráficos y expresivos. Todos ellos tienen un rol funcional y práctico, ya que forman parte del formato de las distintas actividades. Principalmente podemos distinguir recursos gráficos como:

- Ilustración de los diferentes sentidos en la página principal a través de la cual los alumnos pueden acceder a los distintos ejercicios.
- Fotos de los distintos sentidos, que los alumnos necesitan emparejar.
- Fotos de objetos o realidades, que los alumnos necesitan asociar con el sentido correspondiente.
- Fotos de partes de un objeto concreto que los alumnos necesitan reconocer para componer la imagen, a modo de puzzle.

Aunque en menor medida, también hay otros recursos de expresión escrita, como:
- Las oraciones que los alumnos necesitan completar con el sentido correcto.
- La actividad de sopa de letras, en la que los alumnos necesitan identificar las distintas palabras asociadas con el sentido en cuestión.

Por otra parte, el diseño general de la página Web es más bien sencillo, ya que incluye:
- Un número limitado de botones en la parte inferior izquierda de la ventana que permiten al alumno avanzar, retroceder, reiniciar una actividad, solicitar información y resolver dudas.
- Tres pequeños recuadros en la parte inferior derecha en la que se indica información sobre el número de aciertos, intentos y el tiempo transcurrido.
- Una franja en la parte inferior y central de la ventana en la que se facilita principalmente información sobre la corrección de las actividades.



16. Atractivo y motivación

Una de las claves del éxito para la inclusión de las Tic como medio de apoyo eficiente y eficaz para la enseñanza y aprendizaje, son el diseño del mismo, que tan “Atractivo” es, en cuanto a su entorno y a la forma de entregar las instrucciones, la forma en que se plantean los problemas, que harán de éste, sea más o menos interesante, pertinente e interesante de resolver, así mismo la “Motivación”, otro elemento fundamental y que va a jugar un papel importante en estas fórmulas educativas.

Respecto a éste ejemplo puntual de JClic, donde tenemos conciencia de que los profesores esperan y buscan ante todo que la tecnología les ayude a mostrar a sus alumnos mejores ejemplos de los conceptos y principios que enseñan, oportunidades personalizadas para ejecutar un procedimiento, aprender una técnica o corregir errores, y sobre todo, lograr un ambiente de aprendizaje más entretenido o motivante (Duffy y Cunningham, 2001), podemos observar lo siguiente:

Respecto del entorno y las actividades de éste, en cuanto a su función de ser atractiva y motivadora, es posible indicar que, a pesar de no ser un ambiente visualmente desagradable, carece de elementos que capten la atención de un alumno, teniendo en cuenta que su uso educativo no es deslumbrar, asombrar o divertir, sino enseñar e instruir. En un recurso o material diseñado con Tic, siempre deben estar presentes los siguientes principios básicos:

- Simplicidad:Respecto de la interfaz gráfica del entorno y la forma en que se presentan las actividades como factor fundamental en aspectos motivacionales, podemos indicar que, estéticamente es bastante prudente y austero, al punto de la economía visual. Es bastante "amigable", es decir, sencillo e intuitivo para un niño de Educación Infantil de segundo ciclo.

- Coherencia: La consistencia entre las diferentes pantallas o interfaces de la aplicación permiten adaptarse y relacionar, de forma más rápida al usuario, así facilitar su uso y motivar a seguir adelante, se sugiere, utilizar algo así como una planilla de diseño de pantalla, donde en todas podamos encontrar los mismos recursos base de apoyo iconográficos por ejemplo. En este material educativo, es posible encontrar iconos que se presentan en cada pantalla, las cuáles debieran de ofrecer supuestamente algún tipo de apoyo, pero no están habilitados ni como herramienta técnica ni menos como conductor de aprendizaje.

Para lo anterior es conveniente delimitar claramente zonas de la pantalla, con diferentes funciones: título, menús u opciones, contenido y zona de mensajes y seguimiento del alumno. De modo que esta división, sea coherente a lo largo de las diferentes pantallas del programa.
Los colores e iconos gráficos que fueron seleccionados en este material son delicados, hay cierta armonía entre colores y letras, parece ser una buena combinación, los iconos seleccionados, indican de forma intuitiva la función de los mismos.

- Claridad: El diseño de las pantallas debe resultar atractiva y clara para el usuario, adaptado a su edad y nivel, donde sean identificables las tareas a seguir y su enlace cognitivo con un antes y un después. Las fuentes que ofrece son adecuadas para niños de segundo ciclo de Educación Infantil ya que utilizan la llamada "letra ligada". Esta letra aperece ligada tal y como la suelen escribir los niños evitando la letra de imprenta o letra de palo.

- Adaptabilidad: Realizar un diseño accesible para todos, debe estar llano de ciertos principios, que tienen que ver con el diseño, capacidades individuales, fácil de comprender, en un idioma comprensible para todos los usuarios relacionados, entre otros, en definitiva un diseño que respete y atienda a la diversidad, desde todos los aspectos(físicos, sensoriales, sociales, etc.), este recurso carece de éste tipo de detalles.


17. Orientaciones para su aplicación/uso

En cualquier recurso, material o entorno de aprendizaje, es importante tener claro, tanto para el aprendiz como para el profesor/profesora, cuales son los objetivos de aprendizaje y las orientaciones para alcanzar ésta. En el proceso de aprendizaje, el aprendiz debe conocer los objetivos que persigue su actuación, para que está se realice de una forma más motivante y reflexiva. Por ello, se debe indicar al estudiante cuales son las metas y que es lo que habrán aprendido al final de la sesión de forma de orientar su aprendizaje y sepa por que esta ejecutando tal acción.

El presente recurso de aprendizaje, no presenta orientación alguna, solo indica vagamente que es para el conocimiento de los “Cinco Sentidos”, lo que deja cojo no solo al progreso del aprendizaje de los niños, sino que también sin ideas de cuál es la forma de aplicar o como fue pensada para que lo aplique cualquier docente, de igual forma el recurso es sencillo a la mirada de un adulto, pero en estricto rigor, no presenta orientaciones de uso metodológico ni práctico.

Lo único que presenta de apoyo el recurso es lo que vemos en la siguiente imagen:



ORIENTACIONES.jpg


18. Adecuación a los destinatarios

En cualquier proceso de educativo, donde se espera entregar buenas herramientas de enseñanza para el aprendizaje, es necesario basarse profundamente en conocimientos fidedignos acerca de las características, intereses, motivaciones, de los alumnos y su predisposición para éste proceso. Es posible deducir, que en la construcción de éste recurso, el de los “Sentidos”, el profesor tiene claro que pretende, pero no logra traducirlo tan bien en ésta herramienta educativa, carece de elementos que motiven al estudiante, falta hilo conductor entre pantallas.

Respecto de la “Organización y adecuación del contenido”, parece ser adecuado y pertinente, si es que esta enfocado para niños de Educación Infantil y Especial, ya que se entiende relevante y significativa. Las respuestas que el niño ha de escribir son palabras que ha aprendido a escribir aunque no sepa escribir otras palabras. De todas maneras, somos conscientes que en algunos casos en el segundo ciclo de Educación Infantil todavía no se sabe leer y mucho menos escribir, por tanto se deberían evitar este tipo de actividades.

Respeto a los ritmos y diferencias individuales, las aplicaciones están diseñadas con cierta idea respecto de aprendizajes flexibles; intenta rescatar el uso de diferentes códigos de comunicación (visual y auditivo), aunque carece de instrucciones claras, no existe un sistema de símbolos que permitan al menos la asociación en la presentación de la información, de modo que se adapte a las características y potencialidades de los mismos, pudiendo percibir la información de forma multisensorial. Lo anterior puede deberse a que éste recurso esta pensado para las edades o educación infantil, donde las instrucciones las harán de forma verbal y con apoyo a cada niño, quizás esta pensado por parte de sus diseñadores en no sobrecargar de elementos visuales, ya que para niños pequeños cualquier elemento desenfocado puede ser un distractor.


19. Concepción o perspectiva teórica

La teoría de aprendizaje en la que se basa JClic es el conductismo. Éste, se basa en un aprendizaje de "estímulo-respuesta". Además, los procesos internos como por ejemplo el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos. Sólo se produce aprendizaje cuando se observa un cambio en el comportamiento.

En JClic podemos ver que el método y las actividades que se plantean se realizan por ensayo-error. De esta manera, el alumno no piensa ni que es lo que está realizando ni por qué razón lo hace. El Jclic lo único que aporta son refuerzos positivos o negativos: se presentan unas actividades que el alumno ha de realizar dando una respuesta que puede ser correcta o incorrecta (refuerzos positivos y refuerzos negativos).

Así pues, las actividades que plantea permiten ejercitar determinadas acciones a través de la repetición. Con esto, podemos relacionar el programa con un aprendizaje puramente memorístico y repetitivo. Lo que se espera con Jclic es que el alumno adquiera ciertas habilidades y desarrolle una memoria puramente memorística. En ningún momento, se preocupa por si el alumno comprende lo que está haciendo.

Además, otro aspecto que podemos atribuir al conductismo es la asignación de calificaciones. Durante todo el Jclic puedes ver tus calificaciones, el tiempo que empleas, el número errores, el número de aciertos…


20. Situación práctica

A continuación planteamos una práctica educativa para trabajar los sentidos en el segundo ciclo de Educación Infantil. En primer lugar, vamos a proponer algunos ejemplos de actividades que se podrían llevar a cabo para trabajar cada sentido.

  1. TACTO. Para conocer el tacto, realizaríamos un juego que consiste en meter diferentes objetos dentro de un saco. De cada objeto encontraríamos 2 parejas de manera que los alumnos tendrían que encontrar los dos objetos iguales sólo con el tacto y con los ojos tapados. A partir de aquí, entre todos, intentaríamos entender que es el tacto y para que nos sirve. Posteriormente, también podríamos realizar otras actividades para que los niños aprendan diferentes texturas. Tocaríamos láminas con objetos pegados de diferentes texturas: suave, liso, rugoso, áspero y esponjoso.
  2. GUSTO. Para el gusto podríamos utilizar tartas de diferentes sabores con el fin de diferenciar algunos sabores de algunos alimentos: nata, fresa, chocolate, limón y vainilla. De manera que iríamos probando los diferentes alimentos y describiendo las sensaciones y comprendiendo que alimento es y cual es su sabor. Al final del proceso, se podría realizar otro juego en el cual se le taparan los ojos a los niños y tuvieran que adivinar de que alimento y sabor se trata. Con esto podríamos trabajar matemáticas ya que los niños podrían contar diferentes trozos, texturas...
  3. OÍDO. Para trabajar este sentido se podrían escuchar sonidos de diferentes fuentes: animales, transpoertes...Para ello, los niños tendrían que adivinar que sonidos escuchan y entender que es el oído. Otro juego sería tapar los ojos a los niños y que alguno hablara de manera que tuviera que identificar el niño. Finalmente, también se podría cantar al ritmo de la música ya que para ello también se utilizan el sentido del oído.
  4. OLFATO. Para trabajar el olfato podríamos pasar a los niños diversos objetos o comida para que los fueran oliendo como por ejemplo colonia, flores, frutas...Después hablaríamos sobre que les han parecido los diferentes olores, cuales les han gustado, cuales no, cuales olían más, mediante que olemos... Finalmente, los niños podrían salir al patio a oler diferentes objetos como pelotas, plantas...para comprobar que existen olores buenos y olores malos.
  5. VISTA. Este sentido lo podríamos trabajar juntamente con los otros ya que lo necesitamos para identificar los objetos y podernos desplazar. De todas maneras, podríamos tapar los ojos a los niños y que se tuvieran que desplazar por la clase. Mediante esto, comprenderíamos para que nos sirven los ojos y cual es su sentido.

Así pues, después de plantear todas estas actividades se utilizaría JClic al final de todo este proceso para reforzar y consolidar los aprendizajes llevados a cabo. En la ultima sesión de toda la práctica educativa los niños llevarían a cabo las actividades del JClic a modo de resumen y consolidando todo lo aprendido.

Como se puede ver, toda la práctica educativa que se ha planteado se lleva a cabo mediante el constructivismo. En todo momento se produce trabajo en grupo y se trabaja el aprendizaje por descubrimiento. En ningún momento, se han de realizar actividades aburridas y monótonas sino que mediante las aportaciones de los niños y actividades lúdicas se va produciendo el aprendizaje.

El Jclic que hemos analizado es claramente conductista pero sin embargo tal cual se ha planteado en esta práctica educativa puede ser aceptado. ¿Por qué? Pues bien, JClic se ha utilizado para repasar o consolidar conceptos ya aprendidos mediante otras actividades. Por tanto, en ningún momento se ha utilizado para producir aprendizajes únicamente mediante su uso.

Tal y como hemos planteado su uso creemos que es perfectamente aplicable ya que como hemos comentado en otras ocasiones a lo largo de la asignatura, no hay una teoría o perspectiva teoría mejor o peor sino que todas se complementan. Por tanto, JClic complementa y consolida todos los aprendizajes llevados a cabo mediante las otras actividades de carácter constructivista.

Sin embargo, si se hubiera querido utilizar JClic des de el inicio sin llevar a cabo otras actividades su uso hubiera sido incorrecto ya que el niño habría tenido que realizar el mismo Jclic una y otra vez hasta aprender por ensayo-error, de memoria todos los sentidos pudiendo no entender lo que estaba haciendo.


21. Aspectos críticos y propuestas de mejora

En términos generales, Jclic es bastante bastante completo, práctico y sencillo de utilizar, con lo que su valoración es positiva. De todas maneras, tal y como se han planteado las actividades de los sentidos, entendemos JClic como un programa para reforzar determinados aspectos de un proceso de aprendizaje más amplio, pero no para producir un aprendizaje des del inicio. Así pues, vamos a mencionar algunas propuestas de mejora.

En primer lugar, como ya hemos comentado anteriormente sería de gran ayuda disponer de un pequeño índice al inicio de las actividades para ofrecer al alumno la posibilidad de elegir su propia secuencia de actividades a lo largo de su aprendizaje ya que el JClic que hemos analizado no lo permite. De esta manera, cuando el usuario acabara las actividades de un sentido determinado volvería al índice y escogería otro.

Por otro lado, refiriéndonos a las actividades que el usuario realizaría creemos que se necesitaría hacer una distinción de actividades más sencillas y complejas. De esta manera, proporcionaríamos actividades de distintos niveles cubriendo las distintas necesidades del alumnado. Continuando con las actividades, creemos que se tendrían que presentar una mayor cantidad de actividades para trabajar cada sentido y, como hemos dicho antes, más variadas. De esta manera, el procedimiento de las actividades no sería tan repetitivo, aunque también es cierto que la repetición puede facilitar la comprensión del procedimiento, siempre en medidas razonables.

En este sentido, las actividades que se han planteado en este JClic han sido muy repetitivas ya que eran del mismo tipo para cada sentido. Lo único que variaba era el contenido y además se podían realizar perfectamente por ensayo-error. De esta manera, no conseguimos que los usuarios piensen y, mucho menos, que entiendan lo que están haciendo. Por tanto, habría que variar el tipo de actividades para evitar la memorización y así promover un aprendizaje significativo.

Para promover este aprendizaje significativo creemos que sería muy positivo ofrecer la posibilidad de trabajar en grupo, realizando actividades entre dos usuarios conectados en diferentes ordenadores de manera que los avances de un usuario fueran de ayuda para el otro. Además, también sería muy importante poder incluir vídeos para completar los aprendizajes que se llevan a cabo. Por ejemplo, con los sentidos se podrían incluir vídeos de diferentes animales realizando algún sonido, alguna textura que no podamos tocar si ver en profundidad...

Finalmente, creemos que también sería muy útil poder unir las actividades de JClic con las de otras Web. De esta manera, se podrían realizar alguna actividad que ya estuviera diseñada en otra Web y luego continuar trabajando en JClic.