Autoras: Meritxell Cucala y Marga Carrerasexternal image xarop.gif
Ficha del material educativo:
  1. Nombre: El jarabe de los idiomas
  2. Ubicación URL: http://espaiescoles.farmaceuticonline.com/es/el-jarabe-de-los-idiomas
  3. Tipología: Material didáctico y juegos educativos
  4. Área /Temática: Educación médica: Promoción de la salut y prevención de enfermedades y contagios.
  5. Destinatarios/arias: Niños que hablen alguno de los 19 idiomas en los que està hecho el proyecto. Entre 6 y 16 años (aunque el proyecto en sí no lo define) es un proyecto amplio y abierto, en el sentido en que puede aplicarse tanto para un aprendizaje formal cómo informal y a la vez puede utilizarse para cualquier tipo de edad, lo que variará será la metodología con la que se trabaje. Por ejemplo las madres o padres de alumnos extranjeros, recién llegados a las escuelas o a España, les puede ser útil aprender vocabulario especifico para el autocuidado en casa o para las consultas a profesionales de la salud.
  6. Objetivos educativos/de aprendizaje:
Los objetivos del material didáctico son para la promoción de hábitos saludables, la enseñanza de hábitos para el autocuidado personal o de la familia. Enseñanza del castellano a través de vocabulario especifico. Los objetivos se pueden concretar:
  • Ofrecer contenidos y juegos para el aprendizaje de hábitos higiénicos y educación en salud en diferentes idiomas.
  • Aprender jugando temas de salud.
  • Conocer el vocabulario del cuerpo para poder indicar dolencias en diferentes idiomas.
Según la guía de los contenidos el objetivo final es "ayudar a los alumnos en su aprendizaje de una de las lenguas del lugar que los acoge" aunque nosotros vemos unos objetivos más abiertos dependiendo de con qué target lo trabajes.
7. Contenidos que se tratan y estructuración de los mismos:
Los contenidos están primero separados por idioma, una vez se accede hay dos apartados:
  • Una animación (bastante estática) en la que vemos las partes del cuerpo, cada parte del cuerpo se relaciona con su síntomatología y al lado la posibilidad de conseguir la traducción.
  • Una lista de 9 juegos sobre contenidos mezclados entre enfermedades, síntomas, hábitos saludables e información. Los títulos de cada contenido es claro, pero no hay una clasificación de los mismos y van reforzados por las fichas en papel para trabajar en clase.
8. Tipo de estrategias, secuencia de actividades y tareas de aprendizaje que propone. Relación de las actividades con los objetivos
La actividad que se propone para cada tema está estructurada siempre de la misma manera:
  • Un juego de memoria
  • Otro de relacionar conceptos.
  • 3 Fichas:
    • Las dos primeras para el profesorado, una con el vocabulario trabajado en los juegos en los 19 idiomas y la otra con las imágenes de las palabras con líneas para rellenar con palabras.
    • La tercera ficha es para los padres (aunque hemos detectado que es igual que la del vocabulario de los profesores, además castellano y catalan estan mezclados)
El material de aprendizaje empieza con la lista del vocabulario del tema a aprender en diferentes idiomas. Posteriormente hay fichas de actividades, cada unidad presenta dos juegos para que el alumno practique de manera individual con las palabras del contenido del tema.
Las actividades propuestas están alineadas con los objetivos que se propone el material didáctico, sobretodo en el aprendizaje de vocabulario especifico de un tema. Ya que tanto las actividades como el juego pivotan en la lista del vocabulario. Pero los objetivos de aprendizaje de hábitos saludables y promoción de la salud, el material es un refuerzo para la consecución de los mismos.

9. Actividad cognitiva que comportan las tareas propuestas:
Cada tarea que se propone al alumno comporta una actividad cognitiva memorística o de relación:
  • Fichas tipo 1: lista de vocabulario del tema para su memorización. Las fichas son usadas en el aula, para ello deben ser impresas o abiertas en la pantalla, no permiten ninguna interacción.
  • Ficha tipo 2: dibujos del vocabulario aprendido con espacio para su escritura en papel. La actividad cognitiva que se propone es la memorización y la expresión de la compresión a través de la escritura.
  • Juego 1: búsqueda de las parejas, presentación el contenido en dibujos.
  • Juego 2: búsqueda de parejas una es un dibujo y su pareja en concepto que lo define. Actividad propuesta memorización. Fichas tipo dibujo (unión de puntos).

La presentación y explicación de los juegos es muy escasa, con letra pequeña y poco adecuada para los niños más pequeños. Son actividades muy lineales y estructuradas además de repetitivas, faltaría una buena guía didáctica con más posibilidades de trabajo con estas herramientas.

10. Tipo de feedback y/o sistema de seguimiento y evaluación que propone:
No se propone ningún sistema de seguimiento o evaluación del aprendizaje de los contenidos.
El feedback individual que los usuarios obtienen es a través de los juegos, el juego de emparejar dibujos y palabras es el único sistema de evaluación, que de manera interactiva el usuario obtiene de su trabajo. Las actividades que se presentan, al no ir limitadas por tiempo pueden realizarse a partir de ensayo error, has conseguir las parejas ya sean de imágenes o de conceptos.

11. Facilidad de uso:
Es muy sencillo a nivel de juegos, des de la perspectiva de usuario hay una facilidad en el uso de la herramienta.
Aunque el apartado de partes del cuerpo y su sintomatología contiene unos contenidos difíciles de explicar según qué edades. Se hablan de síntomas cómo herpes, hemorragias, picores... para niños pequeños es un vocabulario muy técnico y difícil de entender para ellos.

12. Posibilidad de control por parte de los usuarios:
Sólo pueden controlar la parte del cuerpo del qué quieren saber la traducción y la sintomatología en el apartado de las partes del cuerpo y en las actividades sólo llegar a dar con la respuesta correcta mediante la repetición.

De aquí que econtramos muy interesante la aplicación de google que permite una posibilidad de control de los usuarios mucho más elevada.

13. Nivel de interactividad que permite (ordenador-alumno; alumno-alumno; alumno-docente, etc.)
  • La interactividad entre alumnos y entre estos y el docente no existe, esta herramienta no esta pensada con este fin. La finalidad del col.legio de farmacéuticos es proporcionar contenidos al profesorado, y su valor esta en la validez de su contenido.
  • Así la única interactividad que se contempla en los juegos es la interactividad alumno-alumno, pero planteando metodologías colaborativas o trabajando con las fichas en el aula o practicando vocabulario entre compañeros y con el profesor tendriamos otros tipos de interactividad.
14. Diseño gráfico y recursos expresivos
El diseño gráfico tiene dos partes, un más para adultos en la parte del jarabe de los idomas y otro más infantil en el entorno de los juegos. Parece que no haya una lienalidad gráfica si no que sean dos entornos diferenciados.

15. Atractivo y motivación del entorno, las actividades
  • Las actividades que se presentan inicialmente tienen atractivo para el usuario, el problema es que en cada contenido las tareas son las mimas y por eso hay el riesgo de cansar a los alumnos con la repetición de la tipología de la tarea y el juego.
  • La aplicación en sí parece interesante para algunas cirscunstancias, de inmigración, de dolencias pero sin una buena metodología puede ser un poco soso una vez vista la dinámica que tiene.

16. Orientaciones para su aplicación/uso*
Hay un guión para el profesorado llamado guía educativa, explica el porque de la creación de este espacio, los objetivos que pretenden y la estructura de la aplicación. Este guión presenta de una manera global al profesorado la forma como se ha pensado la aplicación y como se debería usar las herramientas en el aula o el trabajo con los alumnos.
Cada tema presenta una orientación para el profesorado llamada unidad didáctica. Esta pretende ser una orientación para el profesorado con los objetivos de la unidad, contenidos, actividades y procedimiento. En una unidad didáctica también hay todo el contenido teórico, mucho de este es muy especifico sobre la enfermedad, los síntomas o la prevención, se dan recomendaciones profesionales para evitar riesgos, por ese es importante que el contenido este valido por un profesional de la salud que firma dicho contenido, esto le da valor y seguridad al profesorado.

17. Adecuación a los destinatarios* (selección y secuenciación de contenidos, distintos estilos de aprendizaje, tipo de diseño, etc.)
Algunos contenidos se presentan con conceptos muy técnicos, se debería adecuar el vocabulario a la población. Un ejemplo de este tipo de conceptos poco adecuados para los niños se encuentra en los momentos que se hablar de dosis de vacunas o de medicación, la dosis y la preparación de esta es un termino muy profesional que solo dominan los profesionales de la salud, no seria adecuado ni para adultos presentar este tipo de contenido. Otro ejemplo sería el nombre de enfermedades, ya que se utilizan los vocablos médicos.
No hay una secuenciación de contenidos explicita, cada tema es independiente. Como estamos hablando de temas de promoción de la salud, esto permite que se trabajen aquellos contenidos más significativos para los alumnos, según su momento del año (invierno, verano) o temas relacionados con la vida en el aula, vacunación escolar, aparición de niños con pijos, etc.
El material siempre presenta el mismo estilo de aprendizaje, tampoco hay una diferenciación por edades.

18. Concepción o perspectiva teórica* sobre el aprendizaje en que se basa (Asociacionista o conductista? Cognitivista? Constructivista? Conectivista?)
La perspectiva teórica en las actividades es asociacianonista en el tipo de actividades que se presenta y cognitivista por los contenidos. El aprendizaje que se propone es individual, a través de la actividad mental interna. El proyecto es anterior al 2008 y no es un proyecto web2.0 ya que la posibilidad de interacción con la herramienta es sólo de consulta.
Las actividades pueden formar parte de una estrategia más amplia del profesorado, pero por si solas están limitadas a estos enfoques teóricos. Esta limitación de interacción hace que sea difícil construir conocimiento por parte del alumno.
El aprendizaje es a través de un sistema cerrado, el papel de la herramienta informática es la de transmitir información, las actividades son memorísticas, el docente presenta la información demanda y la realización de las actividades.

19. Aspectos críticos y propuestas de mejora
Falta clarificar el target dependiendo del tipo de contenido.
Las actividades son demasiado asociacionista y se pueden llevar a cabo por ensayo error.
El contenido contiene vocabulario muy específico que puede dificultar el aprendizaje.
No interactividad entre usuarios.
Aplicación cerrada.
Secuencia de contenidos no relacionados.

Se podría mejorar incorporando el audio para también poder pronunciar la sintomatología que tenemos.
Crear una aplicación más interactiva con actividades para practicar el diálogo.
Incorporar propuestas didácticas más variadas.
No limitar los idiomas a 19.
Posibilidad de conectar con contenidos para los padres y promocionar así hábitos saludables, funcionamiento sistema sanitario español, información medicamentos, etc.
Enfoque global de funcionamiento del cuerpo.

La aplicación de Body Browser podria llegar a contener sintomatologías y el alumno las vería en un entorno más realista cómo és la reproducción del cuerpo humano en 3D, Pero aún hoy en día es más práctico el Xarop porqué no requiere de ordenadores muy potentes, ni està en Beta, pero a la larga las NNTTT incorporaran más realismo al aprendizaje. Si miramos una imagen de las dos aplicaciones no distan tanto.

bodyjarabe.jpg

Links relacionnados:
Link en el que la Unesco reconoce este entorno cómo un proyecto interesante en el 2008 http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=36466&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Artículo sobre la nueva aplicación de google sobre el cuerpo humano http://www.gizmodo.es/2010/12/16/google-nos-lleva-al-interior-del-cuerpo-humano-con-google-body-browser.html