Autores: Rosa Aldomà y Sara Segundo

Dibujo.jpg
1.Nombre:

El món per un forat.

2.Ubicación URL:

http://www.edu365.cat/infantil/monperunforat/

3.Tipología:

La herramienta escogida consiste en una aplicación educativa interactiva dividida en tres bloques diferentes sobre elementos básicos que nos podemos encontrar en nuestro entorno. Decimos que es una aplicación educativa porque está diseñada con el fin de que el destinatario aprenda o refuerce conceptos y es interactiva porque permite la participación en el proceso.

4.Área /Temática

El área temática de los contenidos de la aplicación es el conocimiento del entorno o medio natural, social y cultural .

5.Destinatarios/arias (edad, características, etapa educativa, nivel educativo...)

El recurso va destinado principalmente a alumnos de educación infantil y/o ciclo inicial de primaria y a todos aquellos alumnos “nouvinguts” que se
inician en el conocimiento de la lengua y la cultura catalana.

6.Objetivos educativos/de aprendizaje

La actividad propone un primer contacto con conceptos del entorno más cercano y que podemos encontrar en la vida cuotidiana, conceptos de sociedad, naturaleza, medios de transporte y paisajes.
- Motivar el aprendizaje por medio de actividades interactivas y recursos multimedia.
- Conocer conceptos básicos del entorno cercano.
-Aprender mediante el juego.
- Reforzar la observación indirecta de los principales contenidos del descubrimiento del entorno social i natural

7.Contenidos que se tratan y estructuración de los mismos

El contenido de la aplicación esta agrupado en tres bloques: sociedad, seres vivos y paisajes. En cada uno de estos bloques encontramos algunos temas relacionados que se van actualizando. Los bloques con sus respectivos temas son:
Sociedad: el mercado, los panellets, frutos del otoño, Sant Jordi, Navidad, Carnaval, la castañada, el caga tió, los caramelos, la historia de los transportes, los transportes terrestres y los transportes navales.
Paisaje: el fondo marino, el invierno, el rio, las montañas y la primavera.
Seres vivos: el delfín, la oveja, el pato, el pino, el roble, el acuario, el rinoceronte, el elefante, la jirafa, el castaño, las setas, el haya, la granja, los pájaros, la vaca, el conejo , la gallina y el pavo real.

8. Tipo de estrategias, secuencia de actividades y tareas de aprendizaje que propone. Relación de las actividades con los objetivos

La metodología general que utiliza el recurso parte de la imagen audiovisual i se introduce texto escrito relacionado con la imagen y los dibujos. En cada tema se pueden encontrar fotos, videos, dibujos y actividades interactivas multimedia del programa Jclic, estas actividades son de relacionar conceptos y/o sonidos, puzzles, de memorización...

9.Actividad cognitiva que comportan las tareas propuestas (memorización, comprensión, comparación, análisis-síntesis, creatividad, exploración, expresión, resolución de problemas, etc.)

Referente a la actividad cognitiva utilizada para el aprendizaje de los conocimientos, se utiliza la expresión y la repetición, que ayudan a desarrollar y ampliar el lenguaje, a desarrollar la capacidad de atención y a desarrollar la memoria visual y auditiva combinando el estímulo visual y auditivo para lograr la retención del concepto en la mente de los niños/as.
En cuanto a la realización de las actividades es utilizado el estímulo-respuesta, con refuerzos positivos o negativos.

10.Tipo de feedback y/o sistema de seguimiento y evaluación que propone

La aplicación es la encargada de dar el feedback, en cada una de las tres actividades que propone el recurso. Cuando el alumno comete un error recibe una respuesta ya sea : el símbolo de la "x" informando del error, o recibe un mensaje de que lo vuelva a intentar, pero en ningún momento se le informa del porqué de su error. Por lo que el alumno puede que no entienda qué es lo que está haciendo mal y porqué y necesite ayuda del docente o de otro compañero, ya que el recurso no proporciona esta aplicación. En caso que no poda pedir ayuda, irá probando al azar la posible respuesta correcta, hasta encontrarla. De ese modo su aprendizaje no llegará a ser tan significativo como se espera.

11.Facilidad de uso

La herramienta es muy intuitiva, aunque puede resultar algo complicada según la edad sin la ayuda del docente. En este caso como se trata de alumnos de infantil y ciclo inicial, puede que no estén habituados aun con las herramientas de Internet y encuentren dificultades en la navegación por la página web. La estructura de la aplicación es clara y es la misma para todos los contenidos (explicación del tema a través de vídeo e imágenes, y tres actividades, una para infantil, otra para ciclo inicial y la última se trata de un juego para ambos niveles). Una vez familiarizados con esta organización, los alumnos pueden realizar las distintas actividades sin problemas.

12.Posibilidad de control por parte de los usuarios (navegación, personalización, interrupción, repetición, configuración itinerarios, etc.)

El recurso TIC tiene una estructura marcada establecida previamente, por lo que tanto alumnos como profesor tienen poca posibilidad de control. Lo único que nos permite cambiar o mejor dicho escoger, es la secuenciación de los temas expuestos y el orden de aprender los contenidos o de realizar las actividades. Por lo tanto, alumnos o profesor pueden escoger el itinerario a seguir según sus necesidades. Si algún alumno tiene mayor dificultad de aprendizaje, éste puede repetir la explicación de los contenidos mediante el vídeo o imágenes, tantas veces le sean necesarias. A la vez, que si alguna actividad les cuesta más o no la completan correctamente pueden volver a realizarla.

13.Nivel de interactividad que permite (ordenador-alumno; alumno-alumno; alumno-docente, etc.)

El Nivel de interactividad es bajo. No hay intervención ni del docente con el alumno, ni entre los mismos alumnos. La única interactividad se encuentra entre el alumno y el ordenador.
El ordenador tiene la función de guía, informador, creador de actividades y evaluador. Hace de guía del alumno, proporcionando las instrucciones que debe seguir, para conseguir un autoaprendizaje. Proporciona toda la información, para que el alumno la reciba mediante diferentes estímulos sensoriales. También es el creador de las actividades de aprendizaje a la vez que hace de evaluador de ellas.

14.Diseño gráfico y recursos expresivos

En este recurso educativo predominan las imágenes, aunque también encontramos vídeos y audio. Estos tres suelen ir acompañados de palabras para una mejor comprensión.
Cuando cargamos la página encontramos una introducción con música y un vídeo (que se puede saltar), y llegamos al menú principal que consta de una imagen con diferentes elementos. Cuando situamos el cursor encima de alguno de ellos, este cambia de color y aparece escrito el tema. “Clicando” encima de este nos lleva a otro menú con pequeñas imágenes y palabras con cada contenido que trata el tema.
Para cada contenido se utiliza el mismo diseño, visual y escrito. Encontramos un vídeo acompañado de algunas palabras importantes sobre el tema expuesto y que pueden ser desconocidas para el alumno. También consta de imágenes, ya sean dibujos o fotografías que tienen la posibilidad de ser ampliadas, y estas también van acompañadas de texto, ya que debajo de las imágenes está escrita la palabra. Finalmente encontramos actividades y juegos interactivos acompañados de soporte escrito y auditivo.
En cada situación se intenta incluir más de un recurso expresivo, de este modo el alumno desarrolla mejor todos los sentidos y es beneficiario para todo tipo de estudiantes, tanto los que son auditivos, visuales, o kinestéticos.

15.Atractivo y motivación del entorno, las actividades

De por sí, un recurso TIC ya atrae y causa motivación a los alumnos. Aunque podemos aprender mediante juegos, tenemos que diferenciar las dos situaciones, por lo tanto tendremos que elaborar unos objetivos muy marcados y claros.
Vamos a ver que sucede en esta aplicación TIC en concreto, y si los alumnos siguen motivados una vez puestos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estéticamente nos proporciona una ambiente visualmente agradable, con algunos elementos sonoros y en movimiento que atraen la atención del alumno. Las imágenes son adecuadas a las edades debido a su simplicidad. Y los temas tratados son cuotidianos y próximos a los alumnos.
La metodología de las actividades que se presentan, inicialmente tienen atractivo para el usuario, el problema es que en cada contenido las tareas son las mimas y por eso hay el riesgo de cansar a los alumnos con la repetición de la tipología de la tarea y el juego.
Al ser una aplicación TIC donde hay poca interactividad, el alumno puede que necesite la relación con otros compañeros o la guía y el feedback por parte del profesor. En este caso los alumnos más extrovertidos pueden terminar aborrecidos o inquietos delante de la pantalla.

16.Orientaciones para su aplicación/uso (si las proporciona)

La estructura de este recurso es de poca complejidad, por lo tanto no son necesarias demasiadas orientaciones. Pasando el cursor por las diferentes imágenes el programa ya indica que actividad se va a encontrar en este sitio. En otras ocasiones para evitar la confusión el recurso brinda soporte auditivo o escrito para complementar el visual.
También incluye las típicas flechas para continuar o regresar al menú.

17.Adecuación a los destinatarios (selección y secuenciación de contenidos, distintos estilos de aprendizaje, tipo de diseño, etc.)

Todas las actividades abarcan dos niveles, en principio el primer está destinado a infantil, y el segundo a ciclo inicial. Por lo tanto si algún alumno de infantil termina antes o tiene más facilidad puede realizar las actividades de ciclo inicial y en el caso que en algún alumno de ciclo inicial le cueste un poco más puede empezar por las actividades propuestas para infantil. Por lo contrario, no hay actividades de refuerzo para los alumnos de infantil, ni actividades de ampliación para los d ciclo inicial.
Otro elemento de adaptación según el nivel de los alumnos, es la presencia de un icono, que da la posibilidad de convertir el texto en mayúsculas o minúsculas, debido a que los alumnos de infantil tan solo son capaces de leer la letra de palo.
Los contenidos seleccionados creo que están de acorde con el nivel cognitivo de los alumnos, incluso se podrían incrementar con más seres vivos, meteorología y otros aspectos de la sociedad.

18.Concepción o perspectiva teórica sobre el aprendizaje en que se basa (Asociacionista o conductista? Cognitivista? Constructivista? Conectivista?)

El aprendizaje de estas actividades es conductista i cognitivista.
El tipo de aprendizaje conductista lo encontramos en la mecanización de las actividades, mediante un aprendizaje de estímulo-respuesta. A base del trabajo repetitivo y sin lugar a la comprensión del porqué de tales respuestas, el ordenador da el feedback en forma de refuerzo positivo o negativo. Así pues, las actividades que plantea permiten ejercitar determinadas acciones a través de la repetición. Con esto, podemos relacionar el programa con un aprendizaje puramente memorístico y repetitivo. Lo que se espera con este recurso educativo es que el alumno adquiera ciertas habilidades y desarrolle una memoria puramente memorística. En ningún momento, se preocupa por si el alumno comprende lo que está haciendo.
Debemos destacar que cuando el alumno está realizado las lecturas en la pagina web y las actividades cerradas que se presentan on-line, no hay una cooperación y coordinación entre los alumnos, sino que hay solo trabajo individual.

La teoría cognitiva se ve reflejada en las tareas de memorización tanto visual, como auditiva que se encuentra en algunas de las actividades y en los contenidos a aprender. En algunas actividades los alumnos no están tan limitados y tienen la libertad para escoger la respuesta o explorar las posibles soluciones para la resolución de un puzzle por ejemplo.
19.Aspectos críticos y propuestas de mejora

El recurso analizado se caracteriza por su simplicidad, coherencia y claridad. De este modo su sencillez lo hace efectivo para niveles de infantil.
Éste tipo de actividades las consideramos complementarias y excepcionales, para un momento concreto o un contenido específico, dentro de una unidad didáctica. Se puede utilizar de introducción, complemento o incluso evaluación; pero no lo creemos conveniente para realizar toda una unidad didáctica con estas estrategias.
Lo primero que impresiona al abrir la página web, es el formato del recurso educativo. Este abarca un espacio muy reducido de la pantalla del ordenador. Si fuera de tamaño completo, seria mucho más ameno.
En la página web encontramos una novedad sobre los transportes navales, que no termina de cuajar con los otros temas. En mi opinión se debería empezar dando a conocer los diferentes tipos de transportes (como los terrestres, de aire y navales) y más adelante especificar cada uno de ellos. Creo que queda un poco desligado de los otros contenidos expuestos en esta página web.
Como aspecto positivo remarcar la utilización de más de un recurso expresivo tanto en la explicación de los contenido como en la realización de las actividades, eso ayuda a los estudiantes a entender mejor su tasca y beneficia a las diferentes maneras de aprender de los estudiantes que podemos encontrar en un aula.
Propuestas de mejora:
- Se deberían augmentar los niveles de dificultad, para tener en cuenta los alumnos con atención a la diversidad, los de infantil que necesiten refuerzos y los de ciclo inicial más avanzados.
- Presentar una mayor cantidad de actividades para trabajar cada contenido.
- Variar la estructura del recurso educativo para que no sea tan repetitivo y no aborrezca a los estudiantes, sobre todo el referente a las actividades propuestas.
- Implementar el trabajo colaborativo entre los diferentes estudiantes, de modo que puedan aprender y construir el aprendizaje entre todos y mediante la ayuda de les iguales.
- Conectar las actividades de este recurso con otras paginas web o otras actividades de la red mediante hipertextos.
- Actividades más abiertas, para que los alumnos sean los creadores de sus propios aprendizajes.