Autores: Jordi Llinàs Fernández y Marta López Costa


1. Nombre

Nuestro Gobierno y tu

presentació.jpg



2. Ubicación URL
http://www.edu365.cat/primaria/muds/socials/govern/


3. Tipología
Estamos ante una actividad educativa interactiva basada en una mini unidad didáctica para aprender el funcionamiento del gobierno. Su formato, organizado a partir de conceptos y posteriormente ejercicios para reforzar la comprensión de estos, hace que estemos ante una actividad no calificable como juego pero si como cuaderno educativo interactivo.
4. Área /Temática
Este material educativo digital se enmarca dentro de la área del conocimiento del medio natural, social y cultural, en concreto dentro de la temática de las ciencias sociales. Esta área que pretende capacitar el alunando para entender, opinar y tomar decisiones sobre aspectos del entorno con los que interaccione.
Más concretamente, si nos fijamos en el currículum de primaria, vemos que en esta área hay especiados una serie de contenidos, y uno de ellos está destinado a la identificación de las características principales de la organización de Catalunya y aproximación al conocimiento de las instituciones democráticas, valorando el papel de las administraciones. Será dentro de este contenido donde nuestra herramienta educativa desarrollara sus objetivos didácticos.


5. Destinatarios/arias
Esta actividad está destinada a reforzar las competencias de los alumnos del último ciclo de primaria residentes en Catalunya, englobados en los cursos de 5º y 6º de primaria con edades comprendidas entre los 11 y 12 años. En esta etapa los alumnos deben descubrir los principales mecanismos del funcionamiento básico de los órganos de gobierno y a su vez identificar los valores de una sociedad democrática. En esta etapa escolar es interesante que el alumno reconozca el papel de la participación ciudadana en el funcionamiento de las instituciones y para ello es recomendable buscar paralelismos con el funcionamiento de la clase y del colegio.


6. Objetivos educativos de los contenidos
· Asimilación de contenidos políticos básicos
· Motivar su interés por la participacion en la acción de gobierno
· Reflexionar sobre la importancia de la existencia de un gobierno

El principal objetivo educativo de los contenidos de este material es introducir los conceptos básicos para entender la acción política, así como la división de poderes, las leyes, las instituciones que conforman la Generalitat, la participacion y las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento. Es decir, los alumnos deberán darse cuenta de la distancia que separa la ciudadanía en si del gobierno, y por lo tanto, a través de esta herramienta didáctica se acercar las instituciones catalanas a les escuelas.
Otro de los objetivos es motivar su interés incrementando la participacion y la colaboración en la acción de gobierno y en la construcción de la sociedad. Así como hacer reflexionar a los alumnos sobre la importancia de la existencia de un gobierno.


6.1 Objetivos educativos de la aplicación web
· Fomentar la motivación para la asimilación del contenido
· Potenciar la autonomía y el autoaprendidaje


7. Contenidos
Se compone de una estructura lineal muy sencilla que se organiza inicialmente a partir de unas preguntas previas donde le alumno debe reflexionar y hacer una evaluación inicial sobre lo ya sabe en relación a ese tema. En un siguiente apartado se trabaja una serie de léxico relacionado con la temática para hacer más sencilla la progresión posterior del alumno, se definen conceptos como ley, política o impuestos. A partir de este punto, empieza la unidad propiamente dicha, donde se repite siempre la misma estructura, primero aparece la información organizada en diapositivas y después de realizan ejercicios para verificar la asimilación de contenidos.
En relación a los contenidos podemos comprobar en el esquema que estos se distribuyen de forma lineal a lo largo de todas las etapas de la actividad:
esquema1.jpg

8. Tipo de estrategias, secuencia de actividades y tareas

Este material se presenta como una herramienta digital interactiva en un entorno web, donde los alumnos, de una forma lineal, deben seguir una secuencia de actividades y lecturas. EL alumno debe ir avanzando temas, hasta llegar al tema 7, leyendo los contenidos a la vez que va realizando las actividades.
Existen diferentes tipos de actividades, que están descritas a continuación, la mayoría se realizan de forma individual a través de la web, pero se plantean otras actividades que van destinadas a la aula, y también otras están pensadas para hacer en casa con la ayuda de la familia. Esta herramienta digital forma parte de un programa educativo de la Generalitat y por lo tanto, también se presentan otras actividades complementarias que ofrecen la posibilidad a las escuelas de una visita para los alumnos a la Genralitat o al Saló Sant Jordi.
Las actividades y tareas planteadas son, para empezar, preguntas abiertas, donde el alumno deberá hacer una reflexión sobre conceptos políticos determinados. También se plantea la opción de crear un debate con los compañeros de clase y posteriormente realizar una reflexión personal.
Otra de las actividades que se realizan en la web es la clasificación de conceptos y rellenar un texto con unas palabras determinadas. De esta forma el alumno repasa los contenidos que acaba de leer con al realización de este tipo de actividad cerrada. Las sopas de letras, la asociación de palabras e imágenes y la ordenación de contenidos son tareas que se plantean en la web.
Finalmente, en el último tema, se plantea la opción de realizar una pequeña investigación a la familia a través de unas preguntas que deberán de contestar los familiares y posteriormente el alumnado para poder hacer una reflexión propia.


9. Actividad cognitiva

Con el fin de integrar la información adquirida en la primera parte de cada apartado teórico las actividades plantean diversas habilidades cognitivas como la observación, la memorización, la comparación, la comprensión o en menor medida la simulación.
Predominan las actividades donde el alumno debe completar espacios en blanco con el léxico adecuado, en este sentido la habilidad de memorización y asimilación adquiere un gran protagonismo. En otro sentido, encontramos muchas tareas en las que el alumno debe relacionar conceptos, nombres, fechas, sucesos… en este escenario el estudiante debe realizar un esfuerzo cognitivo basado en la distinción y en la clasificación.
En general las habilidades son muy dirigidas y no dejan demasiado margen para la exploración, el descubrimiento, la elaboración y la organización de la información de forma independiente por el usuario de la actividad. En relación a este último nivel cognitivo superior, encontramos algunas tareas puntuales donde el alumno debe emplearse más a fondo interpretando los resultados de algún gráfico, respondiendo a preguntas que toleran respuestas más abiertas o bien simulando con los compañeros de clases determinados roles en que simulan el propio gobierno a partir de una elección.


10. Tipo de feedback y/o sistema de seguimiento y evaluación

En primer lugar, referente al feed-back entre alumno y el sistema de evaluación del material, debemos destacar que cuando el alumno está realizando actividades con respuestas cerradas ( asociaciones, clasificaciones) el ordenador marca las respuestas incorrectas o correctas. Pero cuando el alumno realiza reflexiones o preguntas abiertas el sistema de evaluación del ordenador no da ningún tipo de feed-back.
Estas últimas actividades están pensadas para que sea el profesor quien dé el feed-back. Según explica el programa de este proyecto pedagógico, el docente puede solicitar un dosier para una posible evaluación y guía del alunando.
Por lo tanto, solo existe un feed-back entre la herramienta didáctica y el alumno para las actividades cerradas que facilita al alumno la respuesta. Pero la propuesta realizada por la Generalitat facilita una guía didáctica para crear ese feed-back también con el profesor.
Finalmente destacar que la pagina web propone la opción de realización de debates o investigación a la familia, este sería el único feed-back entre los alumnos y la familia.


11. Facilidad de uso

Estamos ante un producto muy intuitivo en su manejabilidad y comprensible en cuanto a los contenidos. La facilidad de uso viene dada por la linealidad de su estructura ya que el alumno en todo momento tiene claro cual es el siguiente paso. A su vez, la división de este recorrido en subtemas ayuda a situarse en un contexto determinado. Otro aspecto que facilita la usabilidad es el atractivo diseño que impera a lo largo de las etapas, los personajes dibujados, las imágenes, esquemas, gráficos refuerzan el mensaje y facilitan el manejo.
La realización de tareas que son muy tradicionales en primaria hacen que el alumno se encuentre en un entorno familiar y la repetición de la topología de ejercicios variando el tipo de contenido facilitan también en gran medida su uso. En este apartado, debemos concluir valorando que la velocidad a la hora de moverse por el material multimedia es adecuada, los cambios de página se ejecutan de forma rápida y las transiciones de las tareas se producen de forma dinámica.
13. Nivel de interactividad

Desde el punto de vista de la interactividad a lo largo de las tareas destacariamos un único canal, el que se produce entre el estudiante y el ordenador. En este sentido viene definido por los siguientes códigos de información: textos, gráficos e imágenes estáticas. La interacción es del todo lineal, siempre se sigue el mismo camino y no se contemplan itinerarios alternativos, cada uno no puede establecer su propio recorrido. No hay hipertextualidad y por consiguiente no se puede adaptar la formación en función de las capacidades y ritmos de aprendizaje particulares de cada alumno.
En un principio el diseño tecnológico de esta herramienta no permite la interactividad directa entre alumno y profesor. Se podría buscar esta vía comunicativa a partir de la disposición de fichas impresas una vez realizada la actividad, donde el profesor real podría evaluar el nivel de asimilación de los contenidos. En este caso quizás se estaría perdiendo parte de la esencia del aprendizaje en entornos digitales.

14. Diseño gráfico y recursos expresivos.
El diseño web que nos encontramos en "El nostre Govern i tu" es bastante motivacional y estimulante para el alunando de primaria. Debemos tener en cuenta que el uso de las nuevas tecnologías es muy recomendable para el alumno por su efecto estimulante en cuanto las diferentes formas de presentación visual y por su capacidad impactante, ya que contribuye a mantener su interés a través del aprendizaje sensorial. Un ejemplo del buen diseño grafico es la incorporación de imágenes, que tienen un hilo conductor, en el caso de esta página web es una niña con un gato.
Los contenidos están presentados por temas, y están estrictamente ordenados con un esquema de numeración, hecho que sitúa el alumno en cada momento en su proceso de aprendizaje. Las actividades van intercalándose entre los contenidos, de forma que no existe toda una página de explicaciones, sino que los alumnos van leyendo y asimilando a la vez que van realizado actividades.
También destacar que el diseño de colores y tipología de página crea una uniformidad de colores y de gamma pastel que hace que sea más agradable a la hora de trabajar con los contenidos


15. Atractivo y motivación.

El atractivo de la actividad viene dado por el diseño gráfico final del material multimedia, donde se han cuidado en gran medida los aspectos estéticos con ilustraciones juveniles y actuales pero también por las tareas a realizar. Estas son muy tradicionales en primaria, eso hace que el alumno se sienta en todo momento en un entorno muy familiar. Al margen de las tareas, la mayoría de actividades permiten al estuduante decubrir si son correctas las decisiones que toma o bien está equivocando en la elección. En est sentido podriamos afirmar que el propio sistema de evaluación diseñado también ayuda a mejorar la motivación ya que el alumno se siente en cierta medida reforzado y acompañado en sus decisiones.

16. Orientaciones para su aplicación/uso
Debido a que el principal objetivo educativo de este material digital es que los alumnos adquieran conceptos básicos sobre política y no haya tanta distancia entre el gobierno y la ciudadanía, podrían darse distintas orientaciones para el uso educativo.
En primer lugar el curricular de primaria marca como obligatoria la asignatura de ciencias sociales, por lo tanto, podría integrarse esa actividad cuando se desarrolla una de las competencias de la área de conocimiento del medio natural, social y cultural dentro del currículum de primaria: "Conocer y comprender el contexto social, cultural y tecnológico donde está inmerso"

17. Adecuación a los destinatarios.

Estamos ante una actividad muy apta para alumnos en la última etapa de primaria. Como ya hemos ido analizando a lo largo del comentario, se enmarca en una necesidad competencial propia de la edad, los contenidos son próximos a la realidad ciudadana de los alumnos y trabaja con habilidades de aprendizaje muy útlies.


18. Concepción o perspectiva teórica
Esta herramienta didáctica contiene elementos de distintas perspectivas teóricas de la educación. Para empezar se propone que el alumno vaya realizando actividades de respuesta cerrada a medida que va leiendo los contenidos, y la computadora le dará los resultados. Por lo tanto son elementos relacionados con la teoria conductista, donde existe un aprendidaje que consiste en un proceso de control condutual. Se exponen los contenidos a traves de estrategias expositivas ( el alumno debe leer los textos que se presentan en la web, como si fuera la explicacion magistral del profesor), y a partir de esta lectura se debe realizar estas actividades, mayoritariamente cerradas, donde se evalua a través del conductivismo el alumno.

Aún así se presentan otro tipo de actividades donde existe una pequeña investigación por parte del alumno, por lo tanto, hay un proceso de construcción personal de ese contenido a partir de su experiencia se construye este conocimiento. Esta característica es propia de la teoria constructivista. Los autores constructivistas proponen que el alumno construya su conocimiento en un ambiente de aprendizaje donde se debe sostener múltiples perspectivas de la realidad, construcción del conocimiento, y actividades basadas en experiencias ricas en contexto.

Uno de los elementos principales del constructivismo es que el alumno debe construir su aprendizaje en un contexto real que represente la complejidad del mundo, y en esta página web hay integradas una serie de actividades, no son la mayoria, que hacen que el alumnado salga del contexto artificial escolar, y no solo elabore ejercicios de habilidades solitarias para memorizar una lección, sino que trabajen con actividades significativas y reales. Por ejemplo, el alumno debe entrevistar a sus familiares y posteriormente comparar sus reflexiones con las personales y sacar unas conclusiones. También debe elaborar debates con sus compañeros de classe, creando un ambiente de aprendizaje donde se propicia la cooperación que deben mantener entre ellos, y la reflexión individual.

Debemos destacar que cuando el alumno está realizado las lecturas en la pagina web y las actividades cerradas que se presentan on-line, no hay una cooperación y coordinación entre los alumnos, sino que hay solo trabajo individual. Por lo tanto, aunque aparezcan elementos construvtivistas debemos destacar que no en todo momento, solo en actividades puntuales como, por ejemplo, el debate.

Investigar y analizar la información necesaria para hacer aportaciones en el debate en classe, es un ejemplo que demuestra que la importancia radica en la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere utilizando el conocimiento adquirido. Por lo tanto, no es tan importante el conocimiento conocido, sino adquirir las habilidades de aprendizaje que permitan elaborar ese nuevo conocimiento, en este caso relacionado con la globalización.
Todos estos elementos forman parte de la teoría conectivista, queda evidenciado que con esta aula virtual precisamos que los alumnos conecten los conjuntos de información y que las conexiones permitan aprender más y tener mayor importancia que el estado actual del conocimientos. Estos elementos son propios de la nueva teoria conectivista, ya vemos que en nuestra web analizada, no tienen un papel relevante, pero si vemos que aparece algun elemento que es interesante destacar.

19.Aspectos críticos y propuestas de mejora.

Bajo nuestro punto de vista, la actividad se sustenta a partir de un diseño pedagógico y tecnológico demasiado rígido y previsible ya que su estructura es excesivamente lineal. Posiblemente se podrian introducir tareas que explotaran el poder de la hipertextualización y añadir más recursos multimedia (animaciones, sonido, video) con el fin de tener más en cuenta las demandas de perfiles de alumos con competencias y capacidades muy dispares.

En otra dirección, debemos reconocer que el material multimedia analizado se carcteriza por la simplicidad, la coherencia y la claridad. Consigue claramente los objetivos planteados, en definitiva estamos ante un producto que consigue enseñar e instruir de forma eficiente sin la necesidad de divertir. Por esa razón ya en la introducción advertiamos que no consistia en un juego, corresponde a un actividad educativo interactiva que sigue el modelo teoria-actividad.




Bibliografia:

- BELLOCH, C. Evaluación de las publicaciones multimedia: Criterios de calidad. Unidad de tecnología educativa. Universidad de Valencia.

- Currículum i organització. Direcció General de l'Educació Básica i el Batxillerat. http//phobos.xtec.cat/edubib/intranet

- Educació, curriculum: educació primaria 1. Catalunya. Departament d'Educació II. Cataluny. Servei d'Orientació Curricular Educació primària-CatalunyaCurriculums 373.312.14(467.1).

- Educació per al desenvolupament personal i la ciutadania, curriculum educació primària - Decret 142/2007 DOGC núm. Currículums 373.312.14(467.1)


- Onrubia, J. (2005, Febrero). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. Consultado el 9 de Febrero de 2005

- Siemens, G (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Licencia Creative Commons 2.5