dmrlogo1.gif


Leticia Garcia----Júlia Coromina
Debategraph. The global debate map.http://debategraph.org


¿Se puede visualizar gráficamente un debate?
¿Es posible entender mejor una discusión al verla dibujada sobre un mapa?
¿Puede la participación social mejorar la comprensión de un problema?
Los creadores de Debategraph, Peter Bladwin y David Price están convencidos que la respuesta a les tres preguntas es afirmativa.
"Los debates deben llevarse a cabo de forma gráfica, interactiva y con un enfoque multidimensional."


Dos presentaciones que resumen a grandes trechos qué es Debategraph y cómo funciona.

external image pb_small.jpgPeter Baldwin: Co-fundador de Debategraph, Peter trabajó como MP federal para Sydney durante mas de una década, incluyendo unos años como ministro en el gobierno de Hawke/Keating, primero como ministro de Educación Superior y Servicios de Empleo y después como ministro de gabinete para la Seguridad Social.Después de dejar la política, empezó a interesarse por los mapas de argumentos (concepto desarrollado en el apartado "Tipología") y su potencial para aumentar la calidad de los debates sobre cuestiones de política pública, así como la capacidad de la web para crear argumentos a gran escala de forma colaborativa.

David Price
David Price


David Price: Antes de ser el co-fundador de Debategraph con Peter, David trabajó como investigador en política pública y consultoría, productor de documentales de televisión y mediador comunitario. A lo largo de su carrera se ha dedicado a explorar el potencial para el "mapeo" de argumentación colaborativa para mejorar la comunicación y la comprensión.



TipologíaDebategraph es una herramienta web 2.0 para la construcción colaborativa de argumentos que combina la cartografía y la edición basada en el concepto wiki. Permite generar debates, participar y visualizarlos en un formato de "mapas de argumentos" organizados en nodos, abiertos a cualquier participante. Se trata, por lo tanto, de una herramienta que facilita la estructuración de los argumentos y su visualización así como la navegación dinámica compartiendo los contenidos. Se basa en la argumentación asíncrona y a gran escala de los participantes, que pueden estar en cualquier parte del mundo.
Área /Temática
Debate público / Argumentación (en diferentes campos disciplinares).

Destinatarios/ariasLa edad de los destinatarios puede variar, pero en términos generales es necesario que los usuarios tengan una mínima alfabetización tecnológica, especialmente que hayan utilizado alguna otra herramienta colaborativa más sencilla antes de utilizar este recurso.
El inicio en el aprendizaje a la participación en Debategraph no supone una gran dificultad. Se pueden comentar elementos individuales del mapa de debate de forma similar a los comentarios en un blog. Sin embargo, adquirir más niveles de profundización en la participación de esta herramienta como: añadir nuevos argumentos a un mapa de debate, crear tus propios mapas de debate, etc. exige un grado de comprensión básico para construir los tres bloques principales que conforman el mapa de debate (explicación en el apartado de "Contenidos") y cómo se combinan. A partir de aquí, los roles que se desarrollan alrededor de un mapa de debate son parecidos a los que te encuentras en las comunidades basadas en espacios wiki.
Puede resultar particularmente útil para debatir temas en el marco de la formación universitaria (grado y postgrado), en el seno de diferentes comunidades de práctica y, a grandes rasgos, en el marco de la educación a lo largo de la vida (lifelong learning).


Objetivos educativos/de aprendizaje
Objetivo General
Debategraph tiene un objetivo fundamentalmente social: se trata de crear un espacio libre donde la colaboración, el mapeado visual y las políticas públicas puedan desarrollarse.
La necesidad de hacer más visuales los problemas públicos más complejos que necesitan un pensamiento no lineal, la necesidad de las organizaciones en crear nuevos enfoques y aproximaciones a los problemas, así como la necesidad de los políticos de ir más allá de las políticas de partido, son el foco de atención de ésta herramienta. Gracias a su potencial colaborativo y a su representación mapada y visual para ver los problemas y detectar rápidamente los aspectos relevantes, permite elaborar respuestas adecuadas.

Objetivo Educativo:
La idea principal es desgranar los argumentos de una discusión y colocarlos en un mapa digital, representar todos los puntos de vista relevantes en el marco de un problema y, en función de esto, buscar soluciones a dicho problema.1 De esta manera se ven las relaciones entre las diferentes posturas y se descubren nuevos puntos de vista. Se trabaja de forma abierta, colaborativamente, para configurar un mapa multidimensional de debate sobre un tema determinado.

Debategraph ha sido utilizado por instituciones oficiales y medios de comunicación británicos. La Casa Blanca lo ha adoptado como medio social de participación política para asesorar el presidente Barack Obama.

Contenidos que se tratan y estructuración de los mismos
En esencia, construir este tipo de mapas incluye tres fases:
  1. Desgranar el tema en ideas significativas.
  2. Averiguar las relaciones entre esas ideas.
  3. Expresar las ideas y las relaciones visualmente.
BuildingBlocks3.png
1. Estructura organizativa de los diferentes tipos de comentarios
La estructura organizativa del "mapa de argumentos" cuenta con niveles y colores para visualizar rápidamente los diferentes tipos de ideas y relaciones.
Los elementos que lo componen son:
  • Cuestiones (o preguntas): aparecen elevadas en la cabeza del mapa.
  • Posiciones (o respuestas) a las cuestiones principales.
  • Argumentos a favor y en contra de las posiciones.

Existe un conjunto más amplio y complejo de bloques de construcción que va más allá de las tres centrales.

Es importante señalar que se puede modificar el ancho de las flechas que actúan como nexo,
indicando la importancia que la comunidad de debate le otorga a cada tema o argumento. Además, los participantes pueden puntuar las intervenciones de todas las personas que participan en la discusión.




2. Vídeo explicativo de cómo realizar los primeros pasos básicos en debategraph

Tipo de estrategias, secuencia de actividades y tareas de aprendizaje que propone
No hay una secuencia de actividades preestablecida. El modo de participación queda determinado por los integrantes de la comunidad de debate.

Actividad cognitiva que comportan las tareas propuestas
Al tratarse de una herramienta 2.0, debategraph ofrece los principios del proceso de la enseñanza-aprendizaje propios de las web 2.0:
En primer lugar, la participación del usuario. Debategraph anima al usuario a compartir sus ideas, opiniones, etc.
En segundo lugar, la construcción de la inteligencia colectiva.
En tercer y último lugar, la colaboración democratiza la participación, como por ejemplo cuando Obama utilizó Debategraph para su campaña electoral):




Mapa de debate de la campaña electoral de Obama


Resolución de problemas a través de:
Análisis (se desglosan los argumentos a favor y en contra de una posición).
Exploración (de argumentos, contra-argumentos, referentes en el tema y soluciones).

Tipo de feedback y/o sistema de seguimiento y evaluación que propone
El feedback viene dado por la interacción constante con otras personas interesadas en el problema sobre el cual se debate. Además, existe un moderador del espacio (o más de uno), que regula la apertura y el cierre del mapa y que puede invitar a más personas al debate. Por otra parte, todos los participantes tienen la posibilidad de ver quién ha generado cambios en el mapa y cuándo lo ha hecho.

Facilidad de uso

Se trata de una herramienta 2.0 gratuïta. Para poder participar en los debates o crear debates nuevos solo es necesario registrarse. Una vez nos hemos registrado, debategraph te proporciona un perfil personal donde puedes tener organizados los mapas de debate que ya estan en la red y te interesan para explorar y/o participar; y por otro lado, tus propios mapas de debate.
P1.jpg
3. Pantalla Inicial de Debategraph
La pantalla de Debategraph (figura 3) se muestra partida en todo momento. En la zona de la izquierda tenemos el mapa de debate que estamos explorando, en este caso vemos el primer que nos aparece al entrar en la web. A través de sus "burbujas" podemos navegar profundizando en aspectos concretos o volviendo a los temas generales. En la zona de la izquierda tenemos un menú de navegación mas estandard. La primera pestaña nos muestra los detalles del apartado en concreto que estemos explorando, discutiendo, creando, etc. En la pestaña de "Context" se nos muestra el mapa de debate en un formato más clásico, en ramificaciones jerarquizadas por niveles de altura y sangrías. Después tenemos un buscador y finalmente, en la pestaña "Community" se pueden ver los últimos movimientos de los participantes en ese mapa de debate en particular.

Por lo que respecta a la parte de edición, tenemos que tener en cuenta que hay tres áreas de texto dependiendo del lugar que ocupa el comentario/texto que queramos hacer (Figura 4).
threetexts2.jpg
4. Las tres áreas de texto en Debategraph
  1. El título o entradilla ("Heading"): Se trata de una descripción corta que comunica la esencia de la idea al que esta navegando por el mapa.
  2. Sumario o resumen ("Summary"): Se trata de una descripción un poco mas larga pero igualmente concisa sobre la idea, que ayuda a clarificar su esencia. Este texto no está siempre visible, se activa pasando el mouse en roll over por las "burbujas".
  3. Detalles ("Details"): Se trata de un discurso explicativo, parecido al post de un blog o a una página de una wiki, sobre la idea. Puede incluir imágenes, tablas, vídeos, widgets, etc. Este texto aparece en la pestaña "Details" del panel de la derecha.

Dependiendo de el tipo de aportación que queramos hacer nos dirigiremos a un determinado botón de la barra de comandos de edición. Podemos hacer quatro tipos de comentarios básicos:
  1. Añadir una Cita a una idea con el botón "Cite". Las citas representan la contribución más fácil y utilizada del mapa de debate.
  2. Utilizar el botón de Discusión ("Discuss") para realizar una sugerencia sobre el mapa, o introducir-te como nuevo interlocutor, y/o para pedir cualquier tipo de orientación a la comunidad del mapa en cuestión. Este tipo de mensaje no va enlazado a ninguna idea en concreto, sinó al mapa en general.
  3. Añadir una idea nueva al mapa . Antes de añadir una idea nueva, es preferible explorar el mapa mediante el "buscador" para cerciorarnos que dicha idea no está ya mencionada. Siempre es preferible etiquetar la idea para categorizarla ya que ayuda en su comprensión posterior por parte de los otros participantes.
  4. Editar una idea ya existente, por ejemplo para corregir o clarificar el texto, para cambiar el tipo de idea, o para añadir mas detalles. Así como en las páginas de una wiki, cada idea tiene su historial de edición de manera que siempre se puede retroceder y recuperar versiones antiguas en cualquier momento.

La construcción de los mapas se vuelve más amigable luego de leer las instrucciones provistas por el recurso y de interaccionar con la herramienta en varias oportunidades.

Posibilidad de control por parte de los usuarios
Cómo ya hemos mencionado en el apartado de "Facilidad de uso", cada usuario puede crear su cuenta en el sitio y puede seguir su participación en cada mapa de argumento que se construye. Además puede incluir datos personales, fotografía y una URL. El perfil le permite tener, por una parte sus mapas favoritos y por otra, sus propios mapas. Por lo que respecta a sus propios mapas, el usuario puede decidir cerrar el debate o determinadas ideas del debate, de forma que otros usuarios no puedan añadir comentarios, ideas o discusiones.

Nivel de interactividad que permite
La participación es asincrónica y el nivel es alto. Ya que, en general, cada nuevo mensaje (representación gráfica) se relaciona con una serie de elementos previos.

Diseño gráfico y recursos expresivos
El entorno permite explorar, leer y presentar el mapa de debate generado a través de diferentes representaciones gráficas.Hay dos formatos generales: Hub (en burbujas) y Box (en cajas):
5. Las diferentes opciones de visualizacion del mapa de debate que ofrece Debategraph
Hub-focus.jpg

Hub - Focus
Hub-expanding.jpg
Hub - Expandida
All_view_bubble.jpg
Hub - Total
Box - Focusbox-focus.jpg
Box - ExpandidaBoxExpanding.jpg
Box - Total
box-all.jpg

La visualización en burbujas (Hub) permite navegar por la estructura del mapa de debate de una forma ràpida y dinàmica.
La visualización en cajas (Box) es más reflexiva y analítica. Las cajas aparecen en diferentes niveles y colores facilitando la familiarización con la estructura.
Ambas visualizaciones tienen a su vez tres maneras de presentar el contenido:
  1. Focalizada (Focus view): sobre el asunto, idea, comentario que se está consultanto/editando/etc.
  2. Expandida (Expanding view): para visualizar el conjunto de ideas de un mismo debate de forma expandida y organizadas por tamaños según el grado de concreción en el mapa y el tipo (por color) de comentario.
  3. Total (All view): Visión del mapa en global con todas sus ideas, comentarios, aportaciones, discusiones, etc. a la vista.
En términos generales podemos obtener un mapa (que vamos desglosando) o una estructura de árbol. En ambos casos el recurso permite focalizar en diferentes partes del mapa, analizando la problemática punto a punto. Si bien el entorno permite una visión general del mapa, es la menos atractiva visualmente, perdiéndose la perspectiva global del problema.

Atractivo y motivación del entorno
El entorno y los temas tratados son atractivos. Sin embargo, el agregado de argumentos en el entorno requiere una familiarización con el recurso y con los conceptos ligados al campo de la argumentación que están involucrados en la construcción del mapa (tema, posición, protagonista, decisión, componente, argumentos a favor y en contra, etc.), lo que puede en primera instancia desmotivar la participación en el debate.

Orientaciones para su aplicación/uso
Aunque el recurso en sí no ofrece ni estrategias, ni una secuencia de tareas con actividades cognitivas, es perfectamente adaptable al entorno escolar para promover debates, para la toma de decisiones y para la resolución de conflictos, entre otros usos, así como a modo de wiki colaborativa, como por ejemplo:



6. Manual de la comunicación 2.0 en vivo llevado por profesionales de la comunicación 2.0 a través de Debategraph
Como ya hemos mencionado en el apartado de "Tipología", se trata de una herramienta visual con la que podemos ver la estructura de cualquier debate, con los diferentes argumentos y contraargumentos de los distintos participantes.

Se recomienda que el docente/moderador del debate ofrezca conocimientos sobre el modo de construcción del mapa de argumentos. También sería recomendable combinar el uso de esta estrategia con otras herramientas de discusión, como foros, estimulando la participación de personas con diferentes estilos de aprendizaje.

Adecuación a los destinatarios
La herramienta no ofrece diferentes perfiles de dificultad con refuerzos (visuales, explicativos, etc.) para adecuarse a sus posibles usuarios. El entorno ofrece una introducción acerca de como participar en el debate y está orientado a personas con estilos de aprendizaje visual. Aún así la adecuación a los distintos perfiles de usuarios dependerá del tutor que dirija la sesión.

Concepción o perspectiva teórica sobre el aprendizaje en que se basa
Podemos decir que Debategraph responde a dos perspectivas teóricas dado sus características principales: el constructivismo sociocultural y el connectivismo.
Los elementos del constructivismo sociocultural que se reflejan en esta herramienta son:
  • Importancia de la colaboración en la resolución de problemas.
  • Potenciar el desarrollo del pensamiento crítico participando en debates en torno a problemas interesantes y relevantes socialmente
  • Conformación de comunidades de práctica/debate.
  • Interés por la aparición de perspectivas múltiples.
  • Aprendizaje significativo a través de la experiencia y el discurso, por immersión en problemas auténticos y cercanos a la comunidad que pertenecen.
  • Proceso contínuo de construcción, interpretación y modificación de las propias representaciones de la realidad basado en la negociación del significado a través del debate con los demás.

Los elementos del connectivismo que se reflejan en esta herramienta son:
  • Importancia otorgada a la habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos.
  • Relevancia otorgada a la toma de decisiones como proceso de aprendizaje.
  • Se parte del conocimiento del individuo, el cual alimenta el aprendizaje de una comunidad que retroalimenta al individuo, lo que permite que los aprendices estén actualizados en su área mediante las conexiones que han formado.

Aspectos críticos y propuestas de mejora
Aunque, por lo que parece, es un recurso muy utilizado por los medios de comunicación en EEUU, incluso por la Casa Blanca, creemos que presenta ciertas limitaciones en la navegación y la visualización del mapa de debate, sobre todo en el modo de visualización en burbujas. Si bien es cierto que utilitza escalas de tamaño y color para categorizar y jerarquizar las ideas y comentarios de un debate, a menudo se mezclan entre ellas impidiendo la lectura global del mapa, el tema principal nunca està en el mismo sitio, suele moverse incluso durante la exploración entre las ideas de un mismo nivel, cuestión que puede generar confusiones en el agrupamiento y categorización de las ideas y del debate en general.
En caso de que un docente decida utilizar la herramienta con sus alumnos, no bastarà con que ellos se lean las instrucciones, pues les puede llevar como una semana entender y integrar todos sus elementos editables. Se recomienda explicar el uso y las potencialidades del recurso y mantener la motivación necesaria para profundizar lo necesario en el debate

Enlaces de referencia

Debategraph es utilizado en nombrosas ocasiones por el periódico "The Independent":