clio_escultura.jpg

Autoras: Natàlia Moya y Raquel Marchán


1. Ubicación URL
http://bloc4esoparets.blogspot.com
2. Tipología
El edu-blog de Ciencias Sociales es un espacio web que se utilizó como herramienta de aprendizaje y fue creado con el objetivo de reforzar los contenidos trabajados en las clases presenciales de ciencias sociales. El propósito de la iniciativa se centraba en ofrecer al alumnado de secundaria un soporte de refuerzo a las temáticas trabajadas con el libro de texto.

3. Área /Temática
Historia de Cataluña y España

4. Destinatarios/arias
El blog estaba destinado al alumnado de 4º curso de E.S.O, de edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, estudiantes del I.E.S Parets del Vallès.

5. Objetivos educativos/de aprendizaje
  • Contribuir a lograr las competencias básicas de aprender a aprender, competencia comunicativa, lingüística y visual, de tratamiento de la información y competencia digital.
  • Incorporar las TIC a la asignatura de Ciencias Sociales.
  • Aprender a usar internet con fines educativos.
  • Concienciar sobre el buen uso del lenguaje y de la escritura en la red.
  • Propiciar el intercambio de conocimientos a través de las formas de comunicación que ofrece la herramienta.
  • Romper con la visión androcèntrica dominante de la educación.
  • Fomentar el trabajo cooperativo.
  • Adaptar una serie de materiales a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos, creando prácticas de refuerzo, consolidación de los temas trabajados en el aula.
  • Enseñar a hacer una autoevaluación de los propios conocimientos

6. Contenidos que se tratan y estructuración de los mismos
Los contenidos que se tratan corresponden al currículum de ciencias sociales de 4º curso de E.S.O, centrados en la historia contemporánea universal de España y Cataluña. Los apartados trabajados fueron los siguientes:

  • El período de entreguerras (1919-1939)
  • Tiempo de confrontación en Catalunya y España (1902-1939)
  • La segunda Guerra Mundial y sus consecuencias
  • Un mundo bipolar
  • La guerra fría
  • Los años del franquismo
  • Democracia y Autonomia

7. Tipo de estrategias, secuencia de actividades y tareas de aprendizaje que propone. Relación de las actividades con los objetivos.
El trabajo del blog se planteó a partir de diferentes actividades. En total, se crearon seis tipologías de ejercicios variados, bajo los siguientes títulos: Dossier, Fem memòria, Personatge històric, Anàlisi, Aprofundiment y Ho sabíeu...?.

En primer lugar, el ejercicio Dossier se pensó con el objetivo de trabajar la información que aparecía en el apartado del libro de texto que llevaba el mismo nombre. Los temas trabajados se centraban en un aspecto puntual de la época que se estaba estudiando. El segundo tipo de ejercicio, Fem memòria, tenía como objetivos principales recuperar parte de la memoria histórica y tomar conciencia de su importancia para poder entender el presente. Se trataba de un ejercicio en el que los estudiantes tenían que opinar de manera crítica sobre diferentes situaciones. Por otro lado, el tercer ejercicio, catalogado con el título Personatge històric, se centraba en investigar sobre la biografía de una alguna personalidad de la época que se estaba trabajando. Bajo el planteamiento de Anàlisis se estudiaron diferentes fuentes históricas (documentos, imágenes, gráficos, vídeos, etc.). Algunos ejemplos son: contratos laborales, constituciones, artículos de diario, fotografías o documentales…etc . El ejercicio Aprofundim tenía como objetivo adentrarse en un aspecto concreto del tema trabajado, el cual aparecía brevemente referenciado en el libro de texto. Por último, en el ejercicio Ho sabies...? se daba a conocer una situación interesante del periodo histórico trabajado, que podía resultar sorprendente para el alumnado.

El planteamiento de estudiar seis temas a partir de seis actividades diferentes, se creó con el objetivo de que los diferentes grupos de alumnos hicieran todas las tipologías de actividades propuestas, en 6 grupos fijos de trabajo, heterogéneos en lo que se refiere a las capacidades y ritmos de trabajo del alumnado. En cada página del blog se presentan los seis ejercicios realizados por el alumnado, uno de cada tipología, correspondientes a un mismo tema del libro de texto, que podrán ser consultados en cualquier momento y servir, de este modo, como refuerzo a la hora de preparar los exámenes de la asignatura. Asimismo, el blog se presentaba como un espacio con una doble finalidad: servía, en primer lugar, para proporcionar al alumnado los recursos necesarios para elaborar las diferentes actividades prácticas, y a la vez, como un espacio donde se mostraba el trabajo realizado de manera grupal
Por otro lado, cabe destacar también las secciones generales del blog. Se crearon los siguientes:

• El apartado Arxiu permitía consultar de manera rápida las diferentes actividades.
• En el apartado Webs d’interès se mostraban diferentes páginas web relacionadas con las ciencias sociales, que podían ser de utilidad para el alumnado y que a la vez servían para realizar las prácticas grupales.
• Otras fuentes de información necesarias para realizar los ejercicios se encontraban en los apartados Documentació y Videos.
• En el apartado Notícies se incluyeron enlaces a diferentes diarios on-line.
• Bajo el nombre de Cinema y Lectures se crearon dos apartados en los cuales se proponía una selección de películas y libros ambientados en los periodos históricos trabajados.
• En el apartado Museus aparecía un listado de páginas web de diferentes museos de la ciudad de Barcelona, que podrían ser de interés para ampliar conocimientos sobre historia y también sobre arte.
• El apartado interactivo Art and Artist a Day presentaba diferentes diapositivas de obras de arte conocidas.
• Por último, This day in History informaba sobre un hecho histórico importante, con una actualización diaria.

imatge1.JPG

8. Actividad cognitiva que comportan las tareas propuestas (memorización, comprensión, comparación, análisis-síntesis, creatividad, exploración, expresión, resolución de problemas, etc.)

Las actividades se crearon con el objetivo de proponer un conjunto de ejercicios variados. Así por ejemplo, se propusieron actividades de compresión de la teoría estudiada, en las cuales predominaba la comprensión, como sería el caso de los ejercicios de tipología Dossier; otras estaban más enfocadas al análisis-síntesis de documentos históricos, por ejemplo, los enmarcados bajo el modelo Anàlisi o Aprofundiment; por otro lado, también había actividades en las cuales era necesario desarrollar habilidades de expresión junto con la creatividad, concretamente en las actividades englobadas en la tipología Fem memòria i Ho sabíeu; por último, las actividades de exploración e investigación se plantearon especialmente en la tipología Personatge històric.

9. Tipo de feedback y/o sistema de seguimiento
Aún siendo el blog una herramienta que permite el feedback a través de los comentarios de los lectores, debido a la metodología propuesta por el docente no se permitió la publicación de comentarios en el blog. El docente defendía la opinión de que el alumnado no tenía capacidad para hacer un buen uso del feedback, y decidió negar de ésta forma la posibilidad de comentar aquellos apartados que sus compañeros habían trabajado. Por lo tanto, aunque el alumnado pudo disponer de un espacio a través del cual dar visibilidad a su trabajo, no llegó a disfrutar de la posibilidad de tener voz propia y realizar críticas constructivas peer-to-peer. Por su parte, el docente se limitó a dar feedback al alumnado de manera presencial durante las clases, sin enviar ningún tipo de respuesta de manera telemática.







10. Facilidad de uso

Para la creación del blog se utilizó el servicio Blogger, debido a que como usuarios no es necesario escribir ningún código ni instalar programas en el servidor, ya que Bloger acepta por el hosting de los blogs su propio servidor (blogspot) o el servidor que especifique el usuario (FTP o SFTP). El blog es sencillo de crear y además en Blogger la creación se realiza paso a paso. La ventaja de crear un weblog es que se caracteriza por ser una herramienta maleable, que se ajusta a las necesidades del usuario, en éste caso el docente creador del blog en lo que se refiere a funciones y al alumnado destinatario en lo que se refiere a la utilidad del mismo. se encuentran en constante desarrollo. Un weblog no tiene solamente una utilidad, sino que sus posibilidades son extensas. Además, en la red es posible encontrar una gran cantidad de guías y tutoriales de creación de un blog en el servicio Blogger, así como libros en librerías y bibliotecas, como por ejemplo la "Guía Práctica para usuarios. Blogger." (Della Chiesa, Walter. Ediciones Anaya Multimedia. Grupo Anaya S.A. Madrid: 2007). Por lo tanto, como creador y editor del blog (en éste caso, el docente) no hay que preocuparse por cuestiones técnicas, ya que a parte de ser una herramienta muy intuitiva, también es fácil de mantener, de modo que permite concentrarse plenamente en la tipología de ejercicios que quieren desarrollarse y la metodología utilizada, así como en la elección de los contenidos que quieren mostrarse.

11. Nivel de interactividad
El blog, como herramienta, permite la interactividad de manera asíncrona a través de la publicación de información por parte del autor o autores, y los comentarios de los lectores. Aun así, como se ha comentado en el apartado número 9 refefente al feedback, no se utilizó la opción de publicar comentarios, y por lo tanto el blog quedó relegado a un contenedor de información: en él se encontraban tanto los recursos web necesarios para realizar los trabajos grupales como la publicación de éstos.

12. Posibilidad de control
A través del blog el profesor tiene la opción de llevar un control de la evolución del trabajo realizado por los alumnos a través de la diferentes publicaciones, ya que todo el trabajo realizado queda mostrado en el blog. De este modo, puede evaluar si las fechas de entrega se han seguido y si el ejercicio está completo. Si se desea, a parte de realizar comentarios al final de cada entrada, también se puede editar el contenido publicado añadiendo pequeñas sugerencias de mejora (aunque no fue el caso del uso del blog de ciencias sociales).

13. Nivel de interactividad que permite
El blog como herramienta permite la posibilidad de comunicación ya sea a través del binomio profesor-alumno, alumno-profesor o alumno-alumno. Aun así, en esta propuesta educativa concreta su función quedó relegada a la simple publicación del trabajo realizado por el alumnado para poder compartirlo con el resto de compañeros/as del grupo clase, y dispones de material de soporte para la preparación de los exámenes de la asignatura.

14. Diseño gráfico y recursos expresivos
En referencia al diseño gráfico del blog, éste se creó con una temática ambientada en la historia, al incluir la imagen de la musa Clio en la parte superior y diferentes fotos en las entradas de cada comentario, de modo que la época histórica trabajada en cada ejercicio quedase reflejada de manera gráfica. Por otro lado, la frase "Potser la més gran lliçó de la Història és que ningú va aprendre les lliçons de la Història" (Quizá la más grande lección de la Historia es que nadie aprendió las lecciones de la Historia), de Aldous Huxley, encabezaba el blog. Asímismo, se escogieron diferentes tonos de color verde tanto para el fondo, como para la barra de título y las letras, para dotar de éste modo de cierta unidad cromática al espacio.

15. Atractivo y motivación
Se trabajó con diferentes formatos (vídeo, documentos históricos, web, etc) a la hora de mostrar diferentes fuentes de información, con el objetivo de aumentar la motivación del alumnado trabajando mas allá del libro de texto, el cual no permite formatos dinámicos. Al finalizar el uso del blog con el alumnado, se realizó una entrevista en la cual había varios ítems que evaluaban el grado de motivación del trabajo con el blog. Como resultados, se constató que el hecho de trabajar con diferentes formatos aumentó la motivación, ya que el trabajo con el blog era un aliciente a la hora de trabajar la asignatura, la cual había estado centrada exclusivamente durante mucho tiempo en el papel del docente como transmisor de contenidos, los cuales se encontraban únicamente en el libro de texto. A continuación, se muestra un ejemplo de vídeo incluído en el blog para trabajar el papel de la mujer durante el franquismo:


16. Orientaciones para su aplicación/uso
Tal y como se ha explicado en el punto 10 respecto a la facilidad de uso, en referencia al aspecto técnico de la creación y el mantenimiento de un blog no hay que tener ningún problema. Aún siendo un formador que no utiliza Internet a diario, es posible llevar a cabo esta práctica educativa con la ayuda de algún tutorial y/o libro y sobretodo, dedicándole tiempo, ya que la construcción del blog requiere más dedicación (por el hecho de elaborar y seleccionar los contenidos que se mostraban) que no formación técnica e informática. En lo que se refiere a su aplicación, se recomienda crear una cuenta privada, permitiendo a los lectores (en este caso, el alumnado) a acceder a ella a través de una invitación vía correo electrónico. De esta forma se garantiza que el espacio del blog va a ser únicamente ocupado por el docente y el alumnado al cual está destinado, y que no se recibirán comentarios por parte de terceros que podrían entorpecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, también es recomendable que el alumnado trabaje directamente sobre el blog, ya que de este modo es posible mantener el mismo formato en todas las entradas, al no provenir el texto de un procesador de textos, aunque puede ocurrir que se pierda el trabajo realizado debido a un fallo en la conexión.

17. Adecuación a los destinatarios
La utilización del blog como herramienta didáctica propició en este caso una buena adecuación a las características del grupo de destinatarios, ya que a partir del blog se los contenidos curriculares de manera adaptada, teniendo en cuenta que el perfil del grupo de alumnado de 4º de ESO se caracterizaba por no tener intención de continuar estudios superiores, sino que su objetivo era el de incorporarse al mercado laboral una vez finalizada la educación obligatoria. A través del trabajo con el blog, no se intentaron ampliar conocimientos, sino dotar al alumnado de una visión general sobre los diferentes momentos históricos para, de este modo, ayudarles a asimilar conocimientos culturales básicos. A su vez, se creyó conveniente utilizar una herramienta intuitiva como es el blog, para contribuir a la alfabetización informática e informacional, dotándolos así de competencias básicas como serían la capacidad de analizar y gestionar la información obtenida de diferentes fuentes de información, la capacidad crítica, etc.

18. Concepción o perspectiva teórica
La perspectiva teórica de la cual se partió a la hora de diseñar el blog como herramienta educativa, fue claramente la constructivista. En el diseño predominó la elaboración de los ejercicios a través del trabajo grupal, y se hizo un émfasis especial en la publicación de este trabajo a modo de compartir el conocimiento elaborado entre todos como soporte a la hora de preparar los exámenes de la asignatura.

19. Aspectos críticos y propuestas de mejora
Como propuestas de mejora, tal y como se ha apuntado anteriormente, propondríamos la actuación del docente a la hora de fijar su metodología: sería muy conveniente explotar todos los recursos del blog, especialmente el referente a la publicación de comentarios, y emitir de este modo un feedback peer-to-peer y también un feedback desde el docente hasta el alumnado. Creemos que éste es el aspecto en donde más debería incidirse, puesto que si se desea llevar a cabo una práctica educativa constructivista debe tenerse en cuenta el feedback como un elemento fundamental de mejora del propio trabajo y de superación personal, en donde el docente tiene un papel de guía en el proceso de aprendizaje.