ORIENTACIONES PARA REALIZAR LA TERCERA ACTIVIDAD


Esta actividad consiste en analizar un recurso TIC educativo. El análisis se desarrollará sobre este wiki colaborando a distancia con vuestra pareja de trabajo. Cada pareja dispondrá de una página wiki en la que elaborar la actividad.

La idea es, por lo tanto, que trabajéis directamente sobre este wiki. El contenido que elaboréis sobre el wiki será lo que evaluaré en esta actividad. No sé si estaréis familiarizados con el uso de un wiki pero veréis enseguida que es muy sencillo. Lo único que tenéis que hacer para empezar a trabajar es crear una nueva página, editar y guardar siempre antes de cerrar para que se graben los cambios. A través del editor podéis añadir enlaces, imágenes e insertar los elementos que os parezcan útiles. Como veréis, al crear una nueva página se crea por defecto una pestaña de discusión (que podéis utilizar para acordar cambios con vuestra pareja de trabajo), una pestaña de historial (para hacer un seguimiento de las actualizaciones de la página) y una de notificación (a partir de la cual podéis suscribiros a la página para recibir las actualizaciones en vuestro correo electrónico o bien vía RSS).

Para realizar el análisis, os propongo una pauta básica que podéis encontrar a continuación. La idea es que vosotros mismos la completéis y mejoréis, incorporando otros elementos de análisis o evaluación que podéis seleccionar a vuestro criterio en función del tipo de entorno o material que queráis analizar. Para ello, podéis utilizar algunos de los materiales complementarios accesibles en el Campus u otros que encontréis vosotros mismos.

La idea es que conozcáis diferentes ejemplos de pautas de evaluación/catalogación para diferentes tipos de materiales/entornos tecnológico educativos. No obstante, lo más importante de este análisis es que justifiquéis la perspectiva de aprendizaje desde la cual se plantea el diseño y que explicitéis en qué elementos de este diseño se refleja. Además, sería interesante que se trate de un análisis crítico que incorpore sugerencias para la mejora del entorno/material en cuestión. En este sentido, todo análisis valorativo debe argumentarse debidamente. Recordad que el análisis de la fundamentación teórica del recurso es la parte más importante de la actividad y debe guardar coherencia con todo el análisis desarrollado.

Podéis escoger el material o entorno que queráis como objeto de análisis. Podéis recuperar alguna de las aplicaciones educativas que analizamos en las sesiones presenciales, para trabajarlas esta vez en más profundidad, o bien escoger una opción completamente nueva. Eso sí, sería recomendable que fuera posible acceder para que yo pueda verla y contrastarla con vuestro análisis. Si no es posible, podéis incorporar imágenes de pantalla o vídeos que permitan hacerse una idea de cómo es y cómo funciona. Si tenéis dudas o queréis confirmar vuestra elección, por supuesto, consultadme.

En este wiki encontraréis también los trabajos de los compañeros del cursos pasado. Creo que está bien que tengáis acceso para ver distintos ejemplos y podáis haceros una idea del tipo de trabajo que debe realizarse.

A modo de orientación, os proporciono dos enlaces: un manual de uso de Wikispaces y un vídeo muy clarificador sobre los wikis. También encontrareis estos materiales en el aula del Campus.

La extensión recomendada del trabajo es de 6 a 8 páginas (si copiaseis el contenido en un documento Word, esta seria la extensión aproximada). El plazo definitivo para la finalización de la actividad es el 18 de diciembre.

A lo largo del trabajo insertaré comentarios directamente sobre vuestros wikis si lo considero necesario. Para cualquier duda o comentario os propongo utilizar la pestaña de discusión de la home de este wiki o bien el foro de consulta general del aula del Campus.


PAUTA DE ANÁLISIS DE MATERIALES/ ENTORNOS TECNOLÓGICOS EDUCATIVOS/ DE APRENDIZAJE

  1. Nombre
  2. Ubicación URL
  3. Tipología (juego educativo, tutorial, simulación, curso, portal web, aplicación educativa, etc.)
  4. Área /Temática
  5. Destinatarios/arias (edad, características, etapa educativa, nivel educativo...)
  6. Objetivos educativos/de aprendizaje
  7. Contenidos que se tratan y estructuración de los mismos
  8. Tipo de estrategias, secuencia de actividades y tareas de aprendizaje que propone. Relación de las actividades con los objetivos
  9. Actividad cognitiva que comportan las tareas propuestas (memorización, comprensión, comparación, análisis-síntesis, creatividad, exploración, expresión, resolución de problemas, etc.)
  10. Tipo de feedback y/o sistema de seguimiento y evaluación que propone
  11. Facilidad de uso
  12. Posibilidad de control por parte de los usuarios (navegación, personalización, interrupción, repetición, configuración itinerarios, etc.)
  13. Nivel de interactividad que permite (ordenador-alumno; alumno-alumno; alumno-docente, etc.)
  14. Diseño gráfico y recursos expresivos
  15. Atractivo y motivación del entorno, las actividades
  16. Orientaciones para su aplicación/uso (si las proporciona)
  17. Adecuación a los destinatarios (selección y secuenciación de contenidos, distintos estilos de aprendizaje, tipo de diseño, etc.)
  18. Concepción o perspectiva teórica sobre el aprendizaje en que se basa (Asociacionista o conductista? Cognitivista? Constructivista? Conectivista?)
  19. Aspectos críticos y propuestas de mejora